Una investigación llevada a cabo por el Instituto de Biomedicina de Sevilla, y publicada en Acta Neuropathologica, ha descubierto que la proteína gal3 juega un papel clave en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Esta proteína se conoce por estar implicada en otros procesos neurodegenerativos, como en el Alzheimer, y enfermedades metabólicas lo que amplía su relevancia en el campo de la investigación médica.
Mediante el estudio de cerebros de pacientes fallecidos con Parkinson y ratones transgénicos sin la proteína gal3, se demostró la asociación directa entre la presencia de gal3 y la formación de cuerpos de Lewy. Los autores consideran que estos hallazgos son significativos ya que, al someter a ratones transgénicos sin gal3 a un modelo de la enfermedad de Parkinson, no desarrollaron síntomas motores ni experimentaron la pérdida de neuronas.
Los investigadores subrayan la importancia de que estos ratones no desarrollaron ningún tipo de síntoma y mantengan sus neuronas aparentemente sanas, a pesar de acumular cuerpos de Lewy, puesto que esta situación indica que al eliminar la gal3 se logra ralentizar la progresión de la enfermedad.
Palabras claveCuerpos de LewyParkinsonProteína gal3 CategoriasNeurodegeneraciónTrastornos del movimiento