El uso de terapias diseñadas para el tratamiento de la diabetes tipo 1 produce la reducción de los niveles de glucosa en la sangre, lo que ocasionalmente puede conllevar a casos de hipoglucemia graves. En relación con esto, existen ciertas dudas acerca de sus efectos en la capacidad cognitiva de los enfermos diabéticos.
Con el fin de poder aportar más datos sobre este tema, un artículo publicado en The New England Journal of Medicine refiere el estudio de un total de 1.144 pacientes diabéticos durante una media de 18 años, realizándoles una serie de pruebas cognitivas. Se midieron los niveles de hemoglobina glicosilada y se registró la frecuencia de los episodios hipoglucémicos graves que dieron lugar a un coma o a una crisis convulsiva durante el periodo de seguimiento. De este modo se observó que el 40% de esta población diabética tuvo al menos un coma hipoglucémico o una crisis convulsiva.
Sin embargo, tras los estudios correspondientes, no se encontraron datos a favor de la existencia de un deterioro importante a largo plazo de la función cognitiva.