La medicación con inhibidores de la bomba de protones durante cuatro años y medio, o más, puede comportar un mayor riesgo de demencia en comparación con las personas que no los toman, según una nueva investigación realizada por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota en Minneapolis (EE.UU.) y publicada en Neurology. Los autores subrayan que este estudio no prueba que estos fármacos causen demencia, sino que sólo muestra una asociación.
En el estudio participaron 5.712 personas mayores de 45 años que no padecían demencia al inicio del estudio. Tenían una edad media de 75 años. Los investigadores determinaron si los participantes tomaban inhibidores de la bomba de protones revisando su medicación durante las visitas del estudio y durante las llamadas telefónicas anuales. De los participantes, 1.490 personas (el 26%) habían tomado los fármacos. A continuación, se dividió a los participantes en cuatro grupos en función de si habían tomado los fármacos y durante cuánto tiempo. Después se realizó un seguimiento de los participantes durante una mediana de 5,5 años. Durante este tiempo, 585 personas (el 10%) desarrolló demencia.
De las 4.222 personas que no tomaron los fármacos, 415 desarrollaron demencia, es decir, 19 casos por cada 1.000 personas-año. Los años-persona representan tanto el número de personas en el estudio como la cantidad de tiempo que cada persona pasa en el estudio. De las 497 personas que tomaron los fármacos durante más de 4,4 años, 58 desarrollaron demencia, es decir, 24 casos por cada 1.000 personas-año. Tras ajustar factores como la edad, el sexo y la raza, así como factores relacionados con la salud como la hipertensión y la diabetes, los investigadores descubrieron que las personas que habían tomado fármacos para el reflujo ácido durante más de 4,4 años tenían un riesgo un 33% mayor de desarrollar demencia que las personas que nunca tomaron los fármacos. Los investigadores no hallaron un mayor riesgo de demencia en las personas que tomaron los fármacos durante menos de 4,4 años.
Palabras claveDemenciainhibidores de la bomba de protonesReflujo gastroesofágico CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónNeurogeriatría