Una nueva interfaz cerebro-ordenador (BCI) desarrollada en UC Davis Health (EE.UU.) ha conseguido traducir las señales cerebrales en habla con una precisión de hasta el 97%, lo que ha permitido que un hombre con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) haya sido capaz de comunicarse a los pocos minutos de activar el sistema. El estudio se ha publicado en New England Journal of Medicine, detallando que se implantaron sensores en el cerebro de un hombre que tenía graves dificultades para hablar debido a la enfermedad.
El paciente, de 45 años, sufría esclerosis lateral amiotrófica (ELA), tetraparesia y disartria grave. Se le implantaron quirúrgicamente cuatro conjuntos de microelectrodos en la circunvolución precentral ventral izquierda 5 años después del inicio de la enfermedad; estos conjuntos registraron la actividad neuronal de 256 electrodos intracorticales. Presentaron los resultados de la descodificación de su actividad neuronal cortical mientras intentaba hablar en contextos conversacionales estructurados y no estructurados. Las palabras descodificadas se mostraban en una pantalla y luego se vocalizaban con el uso de un software de conversión de texto en voz diseñado para sonar como su voz pre-ELA. El primer día de uso (25 días después de la intervención quirúrgica), la neuroprótesis alcanzó una precisión del 99,6% con un vocabulario de 50 palabras. La calibración de la neuroprótesis requirió 30 minutos de registros corticales mientras el participante intentaba hablar, seguidos del procesamiento posterior. El segundo día, tras 1,4 horas adicionales de entrenamiento del sistema, la neuroprótesis alcanzó una precisión del 90,2% utilizando un vocabulario de 125.000 palabras. Con más datos de entrenamiento, la neuroprótesis mantuvo una precisión del 97,5% durante un periodo de 8,4 meses tras la implantación quirúrgica, y el participante la utilizó para comunicarse a su propio ritmo, de aproximadamente 32 palabras por minuto durante más de 248 horas acumuladas.
Los autores concluyen que, en este paciente con ELA y disartria grave, una neuroprótesis intracortical del habla alcanzó un nivel de rendimiento adecuado para restablecer la comunicación conversacional tras un breve entrenamiento.
Palabras claveDisartria graveELANeuroprótesis intracorticalTetraparesia CategoriasNeurodegeneración