Según ha concluido un estudio del Instituto Karolinska (Suecia), publicado en Alzheimer's & Dementia, los inhibidores de la colinesterasa (ChEI) podrían ralentizar el deterioro cognitivo en la demencia con cuerpos de Lewy (DCL). Los investigadores apuntan que no existen tratamientos aprobados para la DCL, por lo que suelen prescribirse fármacos como inhibidores de la colinesterasa y memantina para aliviar los síntomas.
En el estudio actual, se han examinado los efectos a largo plazo de los ChEI y la memantina en comparación con la ausencia de tratamiento durante un máximo de diez años en 1.095 pacientes con DCL. Según sus hallazgos, los ChEI pueden ralentizar el deterioro cognitivo a lo largo de cinco años en comparación con la memantina o la ausencia de tratamiento. Los ChEI también se asociaron con un menor riesgo de muerte en el primer año tras el diagnóstico.
Los investigadores también han destacado que la naturaleza observacional del estudio hace que no se puedan sacar conclusiones sobre la causalidad del mismo. Además, no tenían datos sobre los hábitos de vida de los pacientes, la fragilidad, la presión arterial y la copatología de la enfermedad de Alzheimer, que pueden haber influido en los hallazgos. Otra limitación del estudio es que sigue siendo difícil diagnosticar con precisión la DCL.
Palabras claveAlzheimerChEICuerpos de LewyDemenciaMemantina CategoriasDemenciaNeurodegeneración