Un estudio reciente realizado por investigadores de Penn State, la Universidad de Stanford (EE.UU.), y un equipo internacional de colaboradores, ha puesto de manifiesto que al bloquear una enzima específica llamada indol-2,3-dioxigenasa 1 (IDO1), podrían rescatar la memoria y la función cerebral en modelos que imitan la enfermedad de Alzheimer. Los hallazgos, publicados en Science, sugieren que los inhibidores de IDO1 que se están desarrollando actualmente como tratamiento para muchos tipos de cáncer, incluidos melanoma, leucemia y cáncer de mama, podrían reutilizarse para tratar las primeras etapas de las enfermedades neurodegenerativas, una novedad para las enfermedades crónicas que carecen de tratamientos preventivos.
Utilizando modelos preclínicos, los investigadores demostraron que detener la IDO1 ayuda a restablecer el metabolismo saludable de la glucosa en los astrocitos. También recuerdan que la IDO1 es una enzima que descompone el triptófano en un compuesto llamado quinurenina. La producción de quinurenina en el organismo es la primera parte de una reacción en cadena conocida como vía de la quinurenina, o KP, que desempeña un papel fundamental en la forma en que el cuerpo proporciona energía celular al cerebro. Los investigadores descubrieron que cuando la IDO1 generaba demasiada quinurenina, reducía el metabolismo de la glucosa en los astrocitos, que era necesario para alimentar a las neuronas. Al suprimir la IDO1, el apoyo metabólico a las neuronas aumentaba y se restablecía su capacidad de funcionamiento.
Los investigadores llevaron a cabo el estudio en varios modelos de patología de Alzheimer, concretamente la acumulación de amiloide o tau, y descubrieron que los efectos protectores del bloqueo de IDO1 se extienden a estas dos patologías diferentes, por lo que aseguran que están demostrando que existe un gran potencial para que los inhibidores de IDO1, que ya están dentro del repertorio de fármacos que se están desarrollando para los tratamientos contra el cáncer, se orienten hacia el tratamiento del Alzheimer.
Palabras claveAlzheimerAstrocitosIDO1Quinureina CategoriasDemenciaNeurodegeneraciónNeurogeriatría