Un grupo de científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) (EE.UU.) ha identificado por primera vez marcadores moleculares asociados a la degeneración que son comunes a varias formas de demencia y que afectan a diferentes regiones del cerebro. La investigación, publicada en Cell, también identifica marcadores específicos de diferentes formas de demencia, y los hallazgos combinados representan un posible cambio de paradigma en la búsqueda de causas, tratamientos y curas.
Estudios anteriores se han centrado en un solo trastorno a la vez, comparando células enfermas con células normales y, a menudo, centrándose solo en una región del cerebro. En esta ocasión, los científicos también analizaron cambios moleculares en tres formas diferentes de demencia que pueden implicar patología tau. Así, realizaron un análisis genómico de células individuales en más de un millón de células para identificar marcadores moleculares distintos y compartidos en tres enfermedades relacionadas: enfermedad de Alzheimer (EA), demencia frontotemporal (DFT) y parálisis supranuclear progresiva (PSP). Además de validar los cambios observados previamente en la EA, identificaron docenas de tipos de células cuyos cambios son compartidos por múltiples demencias y varios tipos de células cuyos cambios en la enfermedad eran específicos de un solo trastorno, muchos de los cuales no se habían identificado previamente.
Utilizando este diseño, los investigadores encontraron 4 genes que marcaban neuronas vulnerables en los tres trastornos, destacando vías que podrían usarse para desarrollar nuevos enfoques terapéuticos. Por otra parte, se identificaron cambios específicos en la expresión de ciertos genes relacionados con la proteína tau y otros en la PSP. Estos parecen estar correlacionados con el patrón único de degeneración de las células cerebrales que se observa en la PSP. Los autores anticipan que el estudio inspirará investigaciones similares sobre trastornos cruzados. Añaden que, estos datos muestran que los genes de riesgo conocidos actúan en estados neuronales y gliales específicos o en tipos de células que difieren entre trastornos relacionados. Además, los estados patológicos asociados causalmente pueden estar limitados a tipos y regiones celulares específicos.
Palabras claveAlzheimerDemenciaDemencia frontotemporalParálisis supranuclear progresivaPatología tau CategoriasDemenciaNeurodegeneración