History and Humanities
Deficiency, disability, neurology and art
Deficiencia, discapacidad, neurología y arte
Rev Neurol 2010
, 51(2),
108–116;
https://doi.org/10.33588/rn.5102.2010027
Abstract
INTRODUCTION Disability is a complex phenomenon, and the ways it has been conceived, explained and treated have varied notably throughout history. As the years go by, human beings have evolved and, at the same time, so have medicine and art. And therein lies the extraordinary value, from the ontological point of view, of many works of art, which would never have been produced without the intervention of disease and the practice of the medical art. The aim of this work is to address the study of some deficiencies, disabilities and neurological pathologies that have been represented in paintings at different times in history. DEVELOPMENT. This article begins with the study of pictures that deal with dwarves and other misnamed freaks of nature that have been represented by painters from Velázquez to Titian or Rubens. The study looks at paintings of cripples, pictures containing the mentally disabled, with examples by Bruegel the Elder or Munch, as well as certain neurological disorders that have been portrayed in paintings, such as Escaping criticism by Pere Borrell or Sad inheritance by Sorolla. Likewise, we also reflect on the trite concept of disease and artistic creativity.
CONCLUSIONS The artistic representation of deficiency and disability has evolved in parallel to the feelings of men and women in each period of history and, at the same time, their social evolution. Nowadays, this concept continues to advance and some artists no longer represent the sick person, but instead the illness itself.
CONCLUSIONS The artistic representation of deficiency and disability has evolved in parallel to the feelings of men and women in each period of history and, at the same time, their social evolution. Nowadays, this concept continues to advance and some artists no longer represent the sick person, but instead the illness itself.
Resumen
Introducción La discapacidad es un fenómeno complejo cuya concepción, explicación y tratamiento han variado notablemente a lo largo de la historia. Con los años, el hombre ha evolucionado y con él, la medicina y el arte. De ahí el extraordinario valor, desde el punto de vista ontológico, de muchas obras de arte, que jamás se habrían realizado si la enfermedad y el ejercicio del arte médico no hubieran mediado. El objetivo del presente trabajo es abordar el estudio de algunas deficiencias, discapacidades y patologías neurológicas que hayan sido representadas en la pintura a través de los tiempos.
Desarrollo El presente trabajo comienza con el estudio de cuadros sobre enanos y otros, mal llamados, monstruos de la naturaleza representados en la pintura, desde Velázquez hasta Tiziano o Rubens. Se aborda la pintura de tullidos, la de contenido sobre discapacidad psíquica, con ejemplos de Brueghel el Viejo o Munch, así como de algunos trastornos neurológicos representados en la pintura, como en Huyendo de la crítica de Pere Borrell o Triste herencia de Sorolla. Asimismo, se realiza una reflexión sobre el manido concepto de enfermedad y creatividad artística.
Conclusiones La representación artística de la deficiencia y la discapacidad ha evolucionado paralelamente con el sentir de los hombres de cada época y con su evolución social. En la actualidad, este concepto sigue progresando y algunos artistas ya no representan al hombre enfermo, sino a la enfermedad en sí misma.
Desarrollo El presente trabajo comienza con el estudio de cuadros sobre enanos y otros, mal llamados, monstruos de la naturaleza representados en la pintura, desde Velázquez hasta Tiziano o Rubens. Se aborda la pintura de tullidos, la de contenido sobre discapacidad psíquica, con ejemplos de Brueghel el Viejo o Munch, así como de algunos trastornos neurológicos representados en la pintura, como en Huyendo de la crítica de Pere Borrell o Triste herencia de Sorolla. Asimismo, se realiza una reflexión sobre el manido concepto de enfermedad y creatividad artística.
Conclusiones La representación artística de la deficiencia y la discapacidad ha evolucionado paralelamente con el sentir de los hombres de cada época y con su evolución social. En la actualidad, este concepto sigue progresando y algunos artistas ya no representan al hombre enfermo, sino a la enfermedad en sí misma.
Keywords
Art
Deficiency
Disability
Neurology
Painting
Pathology
Palabras Claves
Arte
Deficiencia
Discapacidad
Neurología
Patología
Pintura