Home / Volume 56 / Issue 10 / DOI: 10.33588/rn.5610.2013140
Journal Browser
Volume | Year
Issue
Search
Conference Communications
50.ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica. Communications (II)
50.ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica. Comunicaciones (II)
Show Less
Affiliation
1 Servicio de Neurofisiología Clínica , España
2 Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid , España
Rev Neurol 2013 , 56(10), 532–542; https://doi.org/10.33588/rn.5610.2013140
PDF (Español)
Cite
Resumen

Introducción. Las mioclonías son movimientos involuntarios bruscos y breves que se originan en diversas zonasdel sistema nervioso central. Las mioclonías espinales segmentarias son típicamente sincrónicas, rítmicas, y están confinadas a un grupo de músculos correspondientes a uno o variossegmentos contiguos en el cordón espinal. Se relacionan con múltiples causas y son infrecuentes en la edad pediátrica.

Caso clínico. Niño de 12 años diagnosticado de fibrosis quística, con un cuadro de movimientos rítmicos en forma de salvas de los músculos abdominales. En la exploración se observaron contracciones de la musculatura abdominal que se intensificaban con la ingesta y con el ejercicio físico y desaparecían durante el sueño.El estudio mediante EMG de superficie detectó salvas de activación muscular supra e infraumbilicales, con las características electromiográficas de las mioclonías espinales segmentarias. El EEG, estudios metabólicos, de autoinmunidad, líquido cefalorraquídeo, infeccioso y pruebas de imagen fueron normales. Se inició tratamiento con levetiracetam, con mejoría del cuadro.

Conclusión. La evolución de las mioclonías espinales es muy variable y depende de su causa. No hay indicaciones terapéuticas específicas sobre todo en niños, si bien en la actualidad el fármaco de elección es el levetiracetam.

Share
Back to top