Original

Enfermedad cerebrovascular y alteraciones de la marcha: análisis cualitativo y cuantitativo

R.O. Domínguez, E.L. Bartolomé, J.A. Serra, E.R. Marschoff, E. Famulari, S.E. González, E. Bagg [REV NEUROL 2000;31:1-8] PMID: 12497268 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3101.2000008 OPEN ACCESS
Volumen 31 | Número 01 | Nº de lecturas del artículo 20.217 | Nº de descargas del PDF 1.054 | Fecha de publicación del artículo 01/07/2000
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción y objetivos. Las alteraciones de la marcha (AM) de tipo piramidal son clásicamente conocidas en la enfermedad cerebrovascular (ECV). Nuestro objetivo ha sido desarrollar un análisis de las AM piramidales y no piramidales, prospectivo y transversal, cualitativo y cuantitativo, vinculado con los diferentes subtipos de la ECV, utilizando una escala de marcha y equilibrio (EME).

Pacientes y métodos Para conformar la EME se utilizaron 14 variables semiológicas, 6 de postura y equilibrio, 6 de marcha, 1 de trastornos sensitivos y 1 de caídas. Dos neurólogos examinaron separadamente a cada persona, y repitieron las determinaciones a la semana siguiente. Los datos fueron evaluados con el test de Kruskal Wallis, coeficiente de Spearman, test de la ji al cuadrado y componentes principales.

Resultados Noventa sujetos, con una edad media de 70,6 años, conformaron tres grupos: 1. ECV: 21 con lesiones vasculares silentes en neuroimagen, 17 con demencia vascular probable y 21 con ataque clínico vascular cerebral agudo; 2. Trece con marcha cautelosa sin enfermedad evidente; 3. Dieciocho controles normales de 60 a 80 años. Las AM con síndrome no piramidal se relacionaron significativamente con la enfermedad de las pequeñas arterias (c2= 16,37, gdl= 1, p< 0,0001).

Conclusiones En la ECV, las AM no piramidales fueron tan frecuentes como las piramidales. Un valor aumentado de EME provocado por una marcha cautelosa, en pacientes más jóvenes, sugirió una alta probabilidad de ECV silente y una significativa asociación con las lesiones de pequeña arteria. Estos resultados preliminares sugieren que la EME es un instrumento útil para objetivar y cuantificar las AM.
Palabras claveAccidente cerebral vascularAccidente cerebrovascularAccidente vascularAccidente vascular cerebralAlteraciones de la MarchaEnfermedad cerebrovascularEnfermedad vascularEnfermedad vascular cerebralEnfermedad vascular cerebral isquémicaEscala de la marcha y equilibrioEstenosis de carótidaHematoma intracranealHemorragia intracranealHemorragia intraventricularIctusIctus agudoIctus hemorrágicoIctus isquémicoIctus venosoIctus vertebrobasilarInfarto cerebralInfarto cerebral arterialInfarto cerebral silenteInfarto cerebral venosoInfarto lacunarInfartos cerebrales silentesIsquemia cerebralIsquemia vertebrobasilarLagunaLeucoaraiosisPatología cerebrovascularPatología cerebrovascular isquémicaPatología vascularPatología vascular cerebralPatología vascular cerebral isquémicaTrombosis arterialTrombosis venosa
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología