Introducción La etnia Kamayurá está formada por 300 personas que habitan en el Alto Xingú en Mato Grosso, Brasil. Su sistema tradicional de salud depende del pajé, el chamán que trata con plantas y plegarias. Material y métodos. Se realizó un trabajo de campo en la aldea Kamayurá mediante sucesivas entrevistas con el cacique y pajé Takumá para recoger información sobre las enfermedades neurológicas existentes, las creencias indígenas del enfermar (naturales o basadas en la hechicería), su clasificación y los tratamientos tradicionales basados en las plantas. Los términos empleados se tradujeron del Kamayurá al portugués.
Resultados La enfermedad de indio se origina por la venganza del espíritu (mama’e) del animal muerto por el cazador. La epilepsia (Teawurup) o enfermedad de tatú se origina cuando el cazador mata a un tatú. Se trata mediante dos raíces, tsimó y wewuru, amasadas y diluidas en agua, aplicadas en los ojos, y con la infusión de la raíz de enamuun. La migraña o enfermedad de macaco produce dolor de cabeza pulsátil y vértigo. El retraso mental y la parálisis cerebral infantil se incluyen en la ‘enfermedad de tamanduá’. La depresión se trata con la planta iputunú, que se aplica diluida en agua en la cara para que el enfermo deje de ver a sus difuntos y pueda curarse. La esquizofrenia o apuayat (enfermedad de la lechuza) también existe, pero no el parkinsonismo o el ictus.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: