Original

Factores de riesgo predictivos de secuelas neurológicas en recién nacidos a término con asfixia perinatal

J. González de Dios, M. Moya-Benavent, J. Vioqué DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3203.2000098 OPEN ACCESS
Volumen 32 | Número 03 | Nº de lecturas del artículo 9.921 | Nº de descargas del PDF 1.539 | Fecha de publicación del artículo 16/02/2001
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción y objetivo. La asfixia perinatal (AP) y sus manifestaciones neurológicas son las causas más importantes de daño cerebral y secuelas neurológicas en recién nacidos a término. El objetivo del estudio es analizar los factores perinatales de riesgo predictivos de secuelas neurológicas en recién nacidos a término con AP.

Pacientes y métodos Se estudiaron prospectivamente 156 recién nacidos a término con AP nacidos consecutivamente en nuestro hospital durante un período de 40 meses. La AP se subdividió en dos grados, según su intensidad (grave y no grave), la encefalopatía hipóxico-isquémica se clasificó a partir de los criterios de Levene y las secuelas neurológicas según los criterios de Finer y Amiel-Tisson. Las variables perinatales estudiadas se clasificaron en prenatales (gestacionales y obstétricas), neonatales (reanimación, datos generales del recién nacido y manifestaciones orgánicas de la asfixia) y posneonatales (secuelas neurológicas detectadas durante un seguimiento mínimo de 24 meses). La relación de cada variable con el desarrollo de secuelas neurológicas se estudió por medio de un análisis uni y multivariante (regresión de Cox).

Resultados La AP se clasificó como grave en 31 casos y como no grave en 125. Un 25,6% de los neonatos asfícticos presentaron manifestaciones neurológicas (encefalopatía hipóxico-isquémica) y un 41,7% presentaron manifestaciones extraneurológicas (enfermedad hipóxico-isquémica). La incidencia de secuelas, en 115 de estos pacientes seguidos durante un mínimo de 24 meses, ha sido de 16,5% (19 casos). Los factores perinatales de riesgo predictivos de secuelas neurológicas en el análisis univariante son variables de la reanimación neonatal (puntuación de Apgar al primer minuto £ 4, puntuación de Apgar al quinto minuto £ 6, intubación, gravedad de la AP) y variables de las manifestaciones sistémicas (encefalopatía hipóxico-isquémica, afectación cardiovascular y multisistémica, ventilación mecánica). Pero sólo dos variables están asociadas de forma independiente en el análisis multivariante: AP grave (RR= 2,82; IC= 1,07-7,39) y encefalopatía hipóxico-isquémica (RR= 4,17; IC= 1,48-11,75).

Conclusión Los mejores marcadores pronósticos predictivos de secuelas neurológicas son la clasificación de la AP como grave al nacer y/o la presencia de encefalopatía postasfíctica durante el período neonatal.
Palabras claveAnálisis multivarianteAsfixia perinatalEncefalopatía hipóxico-isquémicaSecuela neurológicaSecuelas neurológicas
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)