Nota Clínica

Tratamiento con esteroides de la psicosis aguda relacionada con esclerosis múltiple

C. Iñíguez-Martínez, R. Campos, P. Larrodé-Pellicer, J.A. Mauri-Llerda, F. Morales-Ramos [REV NEUROL 2000;31:841-844] PMID: 12497327 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3109.2000153 OPEN ACCESS
Volumen 31 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 10.600 | Nº de descargas del PDF 408 | Fecha de publicación del artículo 01/11/2000
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La esclerosis múltiple (EM) puede cursar con gran variedad de síntomas psiquiátricos, sin embargo, la psicosis asociada a esta enfermedad es poco frecuente. Presentamos los casos de dos pacientes diagnosticados de EM clínicamente definida que desarrollaron brotes psicóticos agudos. Casos clínicos. Caso 1. Varón de 45 años diagnosticado de EM en 1996. Dos años después, ingresó en la Unidad de Psiquiatría por presentar psicosis aguda. La resonancia magnética craneal (RM) y la tomografía computarizada por emisión de fotón simple (SPECT) mostraron lesiones temporales izquierdas. El paciente fue tratado con neurolépticos y Metilprednisolona, con mejoría parcial. Caso 2. Varón de 41 años diagnosticado de EM en 1988. Al año del diagnóstico ingresó en la Unidad de Psiquiatría por padecer un delirio celotípico agudo; este paciente precisaba dosis altas de neurolépticos. Posteriormente ha tenido dos brotes, seguido en 1998 por una reagudización de la psicosis, motivo por el cual reingresó en la Unidad de Psiquiatría.

Conclusiones La psicosis no es un síntoma prominente de la EM, aunque puede aparecer hasta en un 5% de los casos. La localización de la desmielinización responsable de la psicosis no está claramente establecida; se ha implicado sobre todo al lóbulo temporal, y en el primer caso la RMN/SPECT mostraron lesiones a ese nivel. La posibilidad de que los esteroides exacerben la psicosis frena su uso, pero si se sospecha que este cuadro está relacionado con la desmielinización aguda se cree que teóricamente los síntomas mejorarían con la administración de esteroides.
Palabras claveAntipsicóticoCorticosteroideCorticosteroidesEnfermedad desmielinizanteEnfermedad mentalEsclerosisEsclerosis múltipleEsquizofreniaNeurolépticoNeurolépticosNeuropsiquiatríaPsicosis agudaPsicosis esteroideaPsiquiatría CategoriasEsclerosis múltipleNeurología del Lenguaje y la ComunicaciónNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)