Introducción Los primeros estudios orientados a determinar el perfil neuropsicológico de la enfermedad de Alzheimer (EA) partían de la base de que esta dolencia es una entidad homogénea. Pero tanto las observaciones clínicas como los trabajos más recientes han demostrado que la enfermedad puede emerger con déficit neuropsicológicos variados.
Desarrollo Si bien es cierto que los déficit de memoria se hallan siempre presentes en el proceso inicial del deterioro, como consecuencia de la alteración hipocámpica que presentan estos enfermos, en la aparición de los déficit corticales se observa gran variabilidad interindividual. Por otro lado, los avances en el terreno de la epidemiología, la neuroquímica y la neuropatología apoyan la idea de que la EA representa un trastorno neuropsicológicamente heterogéneo. Martin et al (1990) llevaron a cabo el primer estudio que intentó caracterizar distintos subgrupos en función de la forma de deterioro inicial de la enfermedad. Como resultado de su estudio, y confirmado posteriormente por otros autores (Fisher et al, 1996, 1998), determinaron tres subgrupos: los pacientes que inician la enfermedad con un patrón de mayor deterioro en las habilidades visuoespaciales, los pacientes con un inicio en el que las habilidades más alteradas son las lingüísticas, y un tercer grupo en el cual, tanto las capacidades visuoespaciales como las lingüísticas, se hallan igualmente alteradas. Las pruebas utilizadas que resultaron especialmente susceptibles de captar estas diferencias fueron la copia de un dibujo y el Boston Naming Test (BNT). Estos resultados se han confirmado utilizando imágenes de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT), en donde se ha observado que los pacientes con mayor deterioro derecho también presentan mayor hipofuncionalidad en este hemisferio, y que aquellos con mayor déficit lingüístico se caracterizan por imágenes de mayor hipofunción en el hemisferio izquierdo. En este trabajo se presentan tres casos, extraídos de los registrados para un estudio prospectivo en curso, que tienen las mismas características respecto a antecedentes personales, edad, sexo y tiempo de evolución, pero que presentan formas de inicio distintas, cada una de las cuales corresponde a los patrones descritos anteriormente. A diferencia de los estudios previos, a todos los pacientes se les realizó una exploración neuropsicológica completa consistente en una batería construida ad hoc para este estudio.
Palabras claveCogniciónDemenciaDemencia tipo AlzheimerDeterioro cognitivoDeterioro cognoscitivoEnfermedad de AlzheimerEnfermedad de PickFunción cerebral superiorIctus isquémico parietal derechoLenguajeMemoriaNeurología cognitivaNeurología del comportamientoNeuropsicologíaNeuropsiquiatríaSíndrome de atención deficitaria e hipercinesiaSíndrome de desatención e hiperactividadSíndrome por déficit de atención e hiperactividadTrastorno del lenguajeTrastornos de la atenciónTrastornos de la atención e hiperactividadTrastornos del aprendizajeUnidad de demenciasCategoriasDemenciaNeurodegeneraciónNeurología del Lenguaje y la ComunicaciónNeuropediatríaNeuropsicologíaNeuropsiquiatríaPatología vascular
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: