Introducción Revisamos la definición de amusias, así como los componentes culturales implicados en la experiencia musical. Realizamos una revisión de las características del lenguaje musical, su percepción, ejecución y lectoescritura.
Desarrollo Analizados los datos anteriores y casos clínicos significativos, discutimos que en la evaluación de las amusias no se considere como un fenómeno relevante la posesión de una escolarización musical, ya que ésta condiciona la especialización funcional de la corteza cerebral, con una topografía lesional diferente en sujetos escolarizados y no escolarizados para la música.
Conclusiones Pensamos que en los sujetos escolarizados para lenguaje musical la amusia debe ser evaluada como un segundo lenguaje y su patología como afasia para el lenguaje musical. En los sujetos no escolarizados las amusias disperceptivas serían un fenómeno puramente agnósico con características neuropsicológicas diferentes a las que aparecen en los sujetos escolarizados.
Palabras claveAfasiaAlteración del lenguajeAmusiaDeterioro del lenguaje y el hablaFunción cerebral superiorLenguaje musicalNeurología cognitiva
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