Introducción y objetivo. Llamamos síndromes neurológicos paraneoplásicos (SNP) a un grupo de enfermedades del sistema nervioso de etiología desconocida que aparecen casi exclusivamente en pacientes con cáncer. Repasaremos los principales SNP prestando especial atención a aquellos con manifestaciones oftalmológicas y otológicas.
Desarrollo Existe alteración visual en la retinopatía paraneoplásica y en la neuritis óptica de origen paraneoplásico. Ésta, a diferencia de la retinopatía, coexiste normalmente con afectación de otras estructuras del sistema nervioso. En el síndrome opsoclono-mioclono se afecta la función oclulomotora. La diplopía y/o oftalmoparesia pueden ser un síntoma predominante o inicial en pacientes con degeneración cerebelosa paraneoplásica o encefalitis de tronco. En el síndrome de Eaton-Lambert y en la encefalomielitis paraneoplásica (EMP) la afectación del sistema nervioso autónomo puede manifestarse como visión borrosa y alteraciones pupilares. También se ha descrito algún caso de uveítis paraneoplásica. La afectación otológica paraneoplásica es menos frecuente. Se han descrito pacientes con sordera neurosensorial en el contexto de una EMP. En los SNP el vértigo se produce por afectación cerebelosa o de tronco y no por lesión de órganos periféricos. El nistagmo que aparece en un SNP puede ser de varios tipos y se debe a la afectación de estructuras del tronco cerebral o del cerebelo.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: