Metástasis de origen sistémico en otorrinolaringología

J. Traserra-Cordech, G. Morelló [REV NEUROL 2000;31:1265-1267] PMID: 12497515 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3112.2000275 OPEN ACCESS
Volumen 31 | Número 12 | Nº de lecturas del artículo 4.188 | Nº de descargas del PDF 80 | Fecha de publicación del artículo 16/12/2000
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción En las vías aéreo-digestivas superiores el cáncer siempre es primitivo; éste cáncer es muy frecuente, pero existen cánceres secundarios de extrema rareza.

Desarrollo Se estudian los casos propios, algunos ya publicados: cánceres de riñón que metastatizan en senos paranasales, cáncer de mama en hueso temporal y se revisa la bibliografía sobre estas raras metástasis.

Conclusiones Ante todo cáncer otorrinolaringológico hay que realizar una historia detallada del paciente sobre todo investigando anteriores neoplasias. Muy especialmente estudiar y revisar antecedentes de tumores renales de mama y de próstata en cuanto a tumor primitivo y en cuanto a órganos receptor de las metástasis, los senos paranasales y el hueso temporal. El problema difícil es cuando el tumor primitivo existe y no ha sido diagnosticado. Por ello, en todo cáncer de hueso temporal o de senos paranasales debemos antes de emprender ningún tratamiento, practicar un examen de riñón, próstata y mama y de todos los demás órganos supra o infradiafragmáticos en los que podamos sospechar una tumoración. El pronóstico de estas metástasis es muy malo, prácticamente siempre mortal, por lo que muchas veces en vez de tratamientos más agresivos serán sólo paliativos.
Palabras claveCáncer hueso temporalCáncer rinosinusalMetástasis en otorrinolaringología CategoriasCáncer y tumores
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)