Introducción En las vías aéreo-digestivas superiores el cáncer siempre es primitivo; éste cáncer es muy frecuente, pero existen cánceres secundarios de extrema rareza.
Desarrollo Se estudian los casos propios, algunos ya publicados: cánceres de riñón que metastatizan en senos paranasales, cáncer de mama en hueso temporal y se revisa la bibliografía sobre estas raras metástasis.
Conclusiones Ante todo cáncer otorrinolaringológico hay que realizar una historia detallada del paciente sobre todo investigando anteriores neoplasias. Muy especialmente estudiar y revisar antecedentes de tumores renales de mama y de próstata en cuanto a tumor primitivo y en cuanto a órganos receptor de las metástasis, los senos paranasales y el hueso temporal. El problema difícil es cuando el tumor primitivo existe y no ha sido diagnosticado. Por ello, en todo cáncer de hueso temporal o de senos paranasales debemos antes de emprender ningún tratamiento, practicar un examen de riñón, próstata y mama y de todos los demás órganos supra o infradiafragmáticos en los que podamos sospechar una tumoración. El pronóstico de estas metástasis es muy malo, prácticamente siempre mortal, por lo que muchas veces en vez de tratamientos más agresivos serán sólo paliativos.
Palabras claveCáncer hueso temporalCáncer rinosinusalMetástasis en otorrinolaringologíaCategoriasCáncer y tumores
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: