Introducción El primer paciente con cromosoma 8 en anillo [r(8)] fue descrito en 1973. Desde entonces muy pocos casos se han publicado en la literatura mundial al alcance.
Objetivos Presentar un paciente con alteración numérica y estructural del cromosoma 8, comparar sus manifestaciones con los casos previamente descritos y tratar de delinear un fenotipo conductual.
Caso clínico Niño de 12 años de edad, nacido con bajo peso, que presenta deficiencia mental, microcefalia, baja estatura, hipotonía y dismorfias leves consistentes en hipotelorismo, epicanto bilateral, filtrum largo, labios delgados, paladar estrecho, micrognatia e implantación baja de las orejas. En las manos se detectó braquiclinodactilia bilateral del 5.º dedo y sindactilia cutánea proximal entre dedos 2.º y 3.º con pliegues palmares normales. Su carácter era agradable pero con marcada necesidad de contacto y persistente adhesividad a personas y cosas. Las neuroimágenes no mostraron anomalías. El estudio citogenético efectuado con técnicas convencionales reveló patología anular del cromosoma 8. El cariotipo de los padres fue normal.
Conclusiones El fenotipo clínico de nuestro paciente y de los otros niños referenciados en la literatura mundial no fue suficientemente específico para delinear un síndrome compatible con cromosoma 8 en anillo. Lo característico del presente caso fue el patrón de comportamiento. El seguimiento de estos niños sería conveniente para perfilar las características de un fenotipo conductual.
Palabras claveCromosoma 8 anularDeficiencia mentalDismorfias facialesFenotipo conductualMicrocefalia
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: