Introducción La respuesta inmune oligoclonal en el líquido cefalorraquídeo (LCR), a diferencia de las evidencias en sangre, es poliespecífica. Junto a los anticuerpos específicos contra el agente causal se sintetizan muchos inespecíficos, más aún en enfermedades neurológicas crónicas.
Objetivo Divulgar las características de esta respuesta oligoclonal poliespecífica y el uso del índice de anticuerpo como herramienta diagnóstica tanto en enfermedades infecciosas como crónicas.
Desarrollo El empleo del índice de anticuerpo discrimina entre la fracción de anticuerpo derivado de la sangre y la fracción del anticuerpo específico derivado del cerebro. Se calculan las razones LCR/suero de anticuerpos específicos y la de IgG. El índice de anticuerpo es el cociente entre ambas. La razón de anticuerpo específico puede obtenerse por titulación pero es menos sensible y se recomienda la cuantificación por métodos inmunoenzimáticos. Para evitar falsos negativos, debe corregirse y cambiar la razón IgG por la razón límite de acuerdo con el reibergrama, cuando la primera es mayor. En enfermedades crónicas autoinmunes pueden existir índices de anticuerpos patológicos contra distintos agentes víricos, como los índices contra sarampión, rubéola y herpes zoster –conocido como reacción SRZ– en esclerosis múltiple y en lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren y la granulomatosis de Wegener.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: