Original

Caídas hacia atrás: signo atípico para la enfermedad de Parkinson idiopática. Utilidad de la apomorfina intravenosa como test diagnóstico

J. Vaamonde-Gamo, R. Ibáñez, M. Gudín, A. Hernández González, P. de Luis, M.A. del Real-Francia [REV NEUROL 2000;31:1147-1151] PMID: 12497485 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3112.2000335 OPEN ACCESS
Volumen 31 | Número 12 | Nº de lecturas del artículo 18.348 | Nº de descargas del PDF 240 | Fecha de publicación del artículo 16/12/2000
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El diagnóstico diferencial de un síndrome parkinsoniano es amplio y complejo, sin embargo la exploración clínica detallada permite, con frecuencia, distinguir una enfermedad de Parkinson idiopática (EP), de parkinsonismos que engloban otras patologías.

Pacientes y métodos Presentamos 10 pacientes con una edad media de 65,1 años (intervalo: 60-70), 6 varones y 4 mujeres, derivados a nuestra consulta con el diagnóstico de EP, todos ellos con antecedentes de caídas hacia atrás y afectados, en todos los casos, de un síndrome acinético-rígido intenso de 4,7 años de evolución (intervalo: 4-7 años), sin ningún otro síntoma o signo atípico para una EP idiopática, en el momento de la consulta. Todos los pacientes fueron sometidos a una infusión iv de apomorfina (APO) (8,9 mg/h, intervalo: 15-3 mg/h) durante un tiempo medio de 5,4 horas (intervalo: 3-10 horas).

Resultados La mejoría de los síntomas acinético-rígidos, en seis de los pacientes durante la infusión iv de APO, permitió observar signos que desbordaban el diagnóstico de EP (fundamentalmente ataxia y trastornos diversos de reflejos posturales). En ningún caso el estímulo agudo con l-dopa oral o APO en bolos sc había evidenciado, de forma tan clara, lo cuestionable del diagnóstico de EP idiopática. En tres de los casos no se obtuvo respuesta a la APO iv. En uno de los pacientes la mala tolerancia invalidó el test.

Conclusiones La anamnesis dirigida a descubrir la presencia precoz de trastornos posturales o caídas hacia atrás es imprescindible para descubrir parkinsonismos atípicos. En pacientes complejos, la infusión iv de APO permite, al mejorar los síntomas dependientes de la capacidad de respuesta del estriado, evidenciar signos atípicos para el diagnóstico de EP. Las características farmacocinéticas de la APO y la posibilidad de su administración iv durante horas aumentan la fiabilidad del test.
Palabras claveApomorfina intravenosaApomorfina ivEnfermedad de ParkinsonIctus isquémico parietal derechoParkinsonismoSigno atípicoSignos atípicos CategoriasNeurodegeneraciónPatología vascularTrastornos del movimiento
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología