Nota Clínica

Mielinólisis extrapontina causada por hipernatremia yatrogénica tras rotura de un quiste hidatídico hepático, con síndrome amnésico secuelar

J.L. Dobato, F.J. Barriga, J.A. Pareja, L. Vela-Desojo [REV NEUROL 2000;31:1033-1035] PMID: 12497527 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3111.2000348 OPEN ACCESS
Volumen 31 | Número 11 | Nº de lecturas del artículo 9.609 | Nº de descargas del PDF 452 | Fecha de publicación del artículo 01/12/2000
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La mielinólisis extrapontina (MEP) es una rara entidad causada por trastornos hidroelectrolíticos graves; tras estadios iniciales de encefalopatía difusa, las secuelas neurológicas suelen consistir en déficit cognitivos de perfil difuso, trastornos extrapiramidales o córtico­bulbo­espinales. Se comunica un caso de MEP tras lavado peritoneal hipertónico por rotura de quiste hidatídico hepático (QHH), que presenta como secuela un síndrome amnésico aislado por lesión hipocámpica bilateral.

Caso clínico Tras rotura de un QHH, un varón de 37 años fue sometido a lavado peritoneal con suero salino hipertónico. En el postoperatorio inmediato se presentó un cuadro confusional prolongado asociado a natremia de 176 mg/dl, corregida en menos de 24 h. Siete días después, el paciente presentaba básicamente un síndrome frontal apático­inatento. Al mes y medio, y persistiendo a los tres meses, presentó un déficit mnésico selectivo en tareas de aprendizaje de la batería Barcelona­PIENC, con normalidad (29/30) en el MMST. En la RM se objetivaban imágenes hiperintensas en T2 en ambos hipocampos, ínsulas y cuerpo calloso.

Conclusiones Generalmente ocasionada por hiponatremia corregida rápidamente, también la hipo o hipernatremia aisladas pueden producir MEP. No obstante, no hemos encontrado ninguna descripción de MEP ocasionada por rotura de QHH y tratamiento con lavado peritoneal hipertónico. Por otro lado, las secuelas neurológicas de la MEP suelen consistir en déficit cognitivos globales, trastornos extrapiramidales o afectación córtico­bulbo­espinal; las lesiones objetivadas por RM suelen localizarse en ganglios basales, tálamo o cuerpo calloso (con o sin afectación pontina). No hemos encontrado descripciones de lesiones hipocámpicas bilaterales que produzcan déficit mnésicos selectivos en esta entidad. El tratamiento con lavado hipertónico peritoneal por rotura de QHH puede ocasionar alteraciones hidroelectrolíticas graves que pueden llevar a mielinólisis en el SNC. Se comunica un caso con lesión hipocámpica bilateral y déficit mnésico selectivo, no descrito previamente dentro del espectro clínico de la MEP.
Palabras claveAmnesiaFunción cerebral superiorHipernatremiaLesión hipocámpicaMielinólisis extrapontina
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología