Nota Clínica

Esquisencefalia acompañada de porencefalia en una niña con infección congénita por citomegalovirus

M. Tomás-Vila, P. García-Tamarit, A. García-Colino, P. Torregrosa-Pascual, P. Martínez-Salinas [REV NEUROL 2000;31:952-955] PMID: 12497258 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3110.2000362 OPEN ACCESS
Volumen 31 | Número 10 | Nº de lecturas del artículo 8.586 | Nº de descargas del PDF 659 | Fecha de publicación del artículo 16/11/2000
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción En la actualidad está perfectamente definido que la esquisencefalia es una alteración de la migración neuronal y que la porencefalia es el resultado de una destrucción de la corteza cerebral. La esquisencefalia sería el resultado final de una variedad de lesiones que ocurren durante un período crítico en el desarrollo cerebral. Los estudios iconográficos han revelado multitud de anomalías cerebrales que varían de la lisencefalia a la encefalomalacia multiquística. Presentamos el caso de una niña que presenta porencefalia con esquisencefalia y en cuya angiorresonancia se ha detectado hipoplasia de la arteria cerebral media derecha.

Caso clínico Se trata de una niña cuyos padres consultan a la edad de 8 meses por haber observado una disminución de la movilidad en miembros superior izquierdo. En la exploración clínica se apreció una hemiparesia izquierda. Tanto la TAC como la RMN cerebrales pusieron de manifiesto una esquisencefalia de labios cerrados en hemisferio izquierdo y un área de encefalomalacia frontoparietal derecha. El estudio de las estructuras vasculares reveló un hipodesarrollo de la arteria cerebral media derecha.

Conclusiones El citomegalovirus ha sido considerado como el principal agente infeccioso implicado en la etiología de diferentes trastornos de la migración neuronal. Se ha comunicado que elcitomegalovirus produce una vasculitis que ocasiona caídas en la perfusión con lesiones encefalomalácicas secundarias. El hecho de que nuestra paciente mostrara una arteria cerebral media hipoplásica, siendo la izquierda normal, podría explicarse por una recanalización posterior de la arteria cerebral media, lo cual indica que la lesión causante de la esquisencefalia es más antigua, dando tiempo a que se recanalice.
Palabras claveCitomegalovirusEsquisencefaliaPorencefalia CategoriasInfecciones
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología