Introducción Las estrategias farmacológicas específicas en el tratamiento de la fase aguda del infarto cerebral se orientan a potenciar la reperfusión (antitrombóticos o trombolíticos) y la neuroprotección lo más precozmente posible.
Desarrollo Los antitrombóticos son anticoagulantes, hipofibrinogemiantes (Ancrod) y antiagregantes. Con anticoagulantes se realizó el IST, empleando heparina sc que causó un aumento de hemorragias sin beneficio neto evidente. Otros usaron heparinoides (TOAST) o heparinas de bajo peso molecular (FISS y FISS bis) y tampoco demostraron ningún beneficio y sí un exceso de hemorragia en el primero. En cuanto a Ancrod, acaba de concluir un ensayo en norteamérica (STAT) con administración en <3 horas que ha indicado beneficio significativo a los tres meses. Continúa otro europeo (ESTAT). Respecto a los antiagregantes, con Aspirina se realizaron el IST y el CAST en los que ha aparecido una reducción de recurrencias precoces y un aumento de las recuperaciones, por lo que se ha recomendado su uso en las primeras 48 horas. Existen estudios con abciximab (Reopro), un bloqueante de receptores glicoproteína IIb-IIIa, uno en fase II en ictus ha demostrado que es seguro y con tendencia a mejor evolución en pacientes tratados. Está en desarrollo otro en fase III. Los trombolíticos han sido evaluados en diversos ensayos. Por vía ia el estudio PROACT valoró pro-UK frente a placebo y demostró repermeabilización significativa en oclusiones de arteria cerebral media, pero con mayor número de hemorragias y sin una reducción de la mortalidad. En PROACT II aparece mejor evolución en los pacientes tratados. Por vía iv, el ensayo NINDS con rt-PA (0,9 mg/kg en <3 h) demostró una mejoría del estado funcional a los tres meses. El ECASS empleó dosis de 1,1 mg/kg de rt-PA en <6 horas, apareciendo una mejoría a los tres meses que se contrarrestó con un aumento de hemorragias cerebrales y mortalidad. El ECASS-II, con dosis similares al NINDS e idéntica ventana que el ECASS, demostró una tendencia favorable en la evolución del grupo tratado sin aumento de las hemorragias intracraneales sintomáticas.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: