Introducción El modelo en gerbos para la investigación de la isquemia cerebral por oclusión bilateral y unilateral de la arteria carótida común ha sido empleado desde 1966, cuando Levine y Payan lo describieron como susceptible de desarrollar infarto cerebral y signos de daño neurológico por variantes de la circulación anastomótica cerebral.
Objetivo Demostrar la presencia de comunicaciones arteriales entre la circulación cerebral anterior y posterior. Material y métodos. La muestra la forman 26 gerbos que fueron anestesiados para exponer y ocluir las arterias carótidas comunes: 1. Grupo bilateral (n= 10); 2. Carótida izquierda (n= 5); 3. Carótida derecha (n= 5); 4. Sin oclusión (n= 6). Posteriormente se sacrificaron para perfusión intraórtica, inicialmente con solución salina (0,9%) y paraformaldehído (4%), y finalmente con colorantes para teñir las arterias. Los cerebros fueron extraídos 24 horas después y posfijados una semana más, para estudiar la circulación arterial cerebral, su distribución y la medición de diámetros de los vasos principales y secundarios, especialmente de los vasos terminales del tronco vertebrobasilar y de la arteria cerebral posterior.
Resultados Se encontró, en 30% de los animales con oclusión bilateral, pequeños vasos comunicantes posteriores de diámetro variable, entre 8,95 y 11,35 µm. En los restantes animales examinados no se encontró comunicación entre el sistema vertebrobasilar y el sistema carotídeo.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: