Original

Análisis de segregación compleja de una familia numerosa con enfermedad cerebrovascular hereditaria en Antioquia (Colombia)

F. Lopera, N.A. Rivera-García, J. Arboleda-Velázquez, T. Restrepo-Arango, M. Arcos-Burgos DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3203.2000427 OPEN ACCESS
Volumen 32 | Número 03 | Nº de lecturas del artículo 7.115 | Nº de descargas del PDF 255 | Fecha de publicación del artículo 16/02/2001
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Entre las diferentes formas de enfermedad cerebrovascular que existen, pocas son causadas por anomalías genéticas, tal es el caso del CADASIL (causado por mutaciones en el gen Notch3), el CARASIL, la encefalopatía mitocondrial MELAS y la demencia tipo Binswanger. Sin embargo, describir estas formas de enfermedades vasculares cerebrales asociadas a alteraciones genéticas permitirá discriminar las causas de las formas hereditarias y esporádicas de la enfermedad cerebrovascular y, consecuentemente, acercarnos a soluciones.

Objetivos Discriminar los componentes genéticos, ambientales y de cohorte que determinan la existencia de un gran número de afectados por una forma de enfermedad vascular cerebral hereditaria en la genealogía de una extensa familia proveniente de Antioquia (Colombia).

Pacientes y métodos Reconstrucción de la genealogía (268 individuos) mediante reclutamiento singular y posterior realización de análisis de segregación compleja usando el programa POINTER.

Resultados El modelo que mejor ajusta los datos es el de un locus mayor autosómico dominante sin la existencia de efectos ambientales. La frecuencia del alelo de susceptibilidad para desarrollar trombosis cerebral o demencia vascular subcortical es de 0,0006. El gen mayor detectado está sometido a efectos epistáticos o interacciones con otros genes.

Conclusiones Describimos un patrón de herencia autosómico dominante a través de un análisis de segregación compleja en una genealogía de pacientes con enfermedad cerebrovascular hereditaria caracterizada por episodios de trombosis cerebral recurrente, demencia subcortical precoz, hipoacusia, historia de migraña y alteraciones de tipo leucoencefalopatía e infartos subcorticales en la resonancia magnética de cráneo. En esta familia, los parámetros estimados, el modelo autosómico dominante y la correlación con la clínica sugieren fuertemente el diagnóstico de CADASIL; se realizarán estudios posteriores de ligamiento y secuenciación para determinar si el gen mutado es Notch3.
Palabras claveAnálisis de segregación complejaAntioquiaAntioquíaCADASILColombiaDemencia vascular hereditariaGenes mayoresGenética humanaModelo multifactorialNotch3 CategoriasDemenciaNeuropsiquiatríaPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)