Revisión

Lipomas intracraneales

J. Fandiño-Rivera [REV NEUROL 2001;32:644-650] PMID: 11391494 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3207.2000472 OPEN ACCESS
Volumen 32 | Número 07 | Nº de lecturas del artículo 22.995 | Nº de descargas del PDF 431 | Fecha de publicación del artículo 16/04/2001
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción En este artículo se realiza una revisión actualizada de la literatura sobre los lipomas intracraneales que en definitiva son una malformación congénita y no una neoplasia.

Desarrollo Su presentación clínica más habitual es la epilepsia, la cefalea y los trastornos mentales, siendo un tercio de los casos asintomáticos; determinadas localizaciones provocan sintomatología específica del área afectada. En la mitad de los lipomas se dan anomalías asociadas, siendo la más frecuente la agenesia del cuerpo calloso. El diagnóstico no es posible según los datos clínicos, por lo que es preciso el apoyo de exámenes complementarios en todos los casos. Los estudios de neuroimagen (TC o RM) permiten el diagnóstico de esta entidad de forma objetiva y prácticamente certera. Se han aducido un sinfín de teorías histogénicas sobre los lipomas, aceptándose en la actualidad el lipoma como malformación congénita. La cirugía está contraindicada, reservándose para casos de hidrocefalia la derivación del líquido cefalorraquídeo y la cirugía estética para los casos de afectación ósea. El control médico de la epilepsia es de rigor.

Conclusión El desarrollo de las técnicas de neuroimagen y la mayor comprensión de la histogénesis han aumentado el conocimiento que se tenía de los lipomas intracraneales, y han modificado su pronóstico y desterrado la cirugía agresiva de épocas pasadas.
Palabras claveCuerpo callosoDiagnóstico por la imagenEpilepsiaEpilepsia intratableEpilepsia refractariaEscanerEscaner cerebralEstado de mal epilépticoEstado epilépticoFármaco anticomicialFármaco anticonvulsivoFármaco antiepilépticoHistogénesisImaginologíaLipomaLipoma.MielografíaNeumoencefalografíaNeuroimagenNeuroimaginologíaNeurorradiologíaRadiologíaRadiología cranealRadiología simpleResonancia magnética nuclearSíndrome de WestSPECTStatus epilépticoTomografía axial computarizadaTomografía axial computarizada helicoidalTomografía computarizada por emisión de fotón simple CategoriasEpilepsias y síndromes epilépticosNeuroimagenTécnicas exploratorias
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)