M. Rufo-Campos[REV NEUROL 2001;32:962-969]PMID: 11424055DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3210.2000531OPEN ACCESS
Volumen 32 |
Número 10 |
Nº de lecturas del artículo 4.789 |
Nº de descargas del PDF 827 |
Fecha de publicación del artículo 01/06/2001
Introducción y objetivo. Las crisis parciales llegan a constituir hasta el 49,3% de las epilepsias de la edad escolar y de la adolescencia, siendo el tipo de mayor prevalencia entre las epilepsias. Los pacientes que sufren crisis parciales complejas tienen un mayor índice de recurrencia que aquellos otros que sufren crisis generalizadas. Se analizan los factores de mal pronóstico en las epilepsias parciales refractarias, el coste de las mismas en la infancia, las características de los nuevos fármacos, y los escasos estudios comparativos de las combinaciones de dichos fármacos en las crisis parciales rebeldes de la infancia.
Desarrollo Los factores predictivos esenciales son el daño cerebral previo, la precocidad en el comienzo de las crisis y la existencia en el registro EEG de importantes anomalías paroxísticas. Los estudios concluyentes sobre los aspectos económicos de las epilepsias no deben limitarse al coste de la enfermedad, sino a estudios descriptivos que cuantifiquen todos los costes que genere la epilepsia. Se ha podido comprobar que el impacto económico de esta enfermedad en niños con epilepsia refractaria suponía 2,7 veces el coste medio anual de los niños con crisis epilépticas bien controladas. No existen en el tratamiento de este tipo de crisis diferencias importantes entre los nuevos fármacos antiepiléptico (FAE). Su aparición ha provocado un replanteamiento de lo que constituye la biterapia racional y el beneficio que conlleva.
Conclusiones En las posibles asociaciones de antiepilépticos, deben tenerse en cuenta criterios de eficacia y toxicidad, las características farmacodinámicas de los fármacos a mezclar y las interacciones de tipo farmacocinéticos. Es necesario evitar fármacos con bajo índice terapéutico a los que se desarrolle tolerancia, o que tengan muchas interacciones, debiéndose incidir en la administración de FAE que posean un amplio espectro, un alto índice terapéutico y escasas interacciones farmacocinéticas. La asociación de valproato y vigabatrina puede ser muy beneficiosa, habiéndose sugerido una acción sinérgica en pacientes con epilepsias parciales resistentes a otros fármacos. En pacientes con crisis parciales refractarias ha podido demostrarse la eficacia de la asociación de vigabatrina y lamotrigina, ya que tienen un mecanismo de acción y espectros diferentes, distintos perfiles tóxicos y no tienen interacciones farmacocinéticas. Por último, se desarrollan los principios básicos para el tratamiento en la infancia de las crisis parciales rebeldes.
Palabras claveCrisis epiléptica parcialCrisis focalCrisis parcialCrisis parcialesEpilepsiaEpilepsia intratableEpilepsia refractariaInfanciaNeurología infantilNeuropediatríaSíndrome de atención deficitaria e hipercinesiaSíndrome de desatención e hiperactividadSíndrome por déficit de atención e hiperactividadCategoriasEpilepsias y síndromes epilépticosNeuropediatríaNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: