Original

Trazado EEG neonatal de salva-supresión. Factores etiológicos y evolutivos

A. Martínez-Bermejo, M.C. Roche-Herrero, V. López-Martín, J. Arcas, A. Tendero [REV NEUROL 2001;33:514-518] PMID: 11727229 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3306.2000620 OPEN ACCESS
Volumen 33 | Número 06 | Nº de lecturas del artículo 9.654 | Nº de descargas del PDF 1.143 | Fecha de publicación del artículo 16/09/2001
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción El trazado electroencefalográfico (EEG) en el período neonatal denominado descargas de supresión o salva-supresión (burst-suppression) constituye la expresión de una grave afectación de la electrogénesis cerebral durante ese período.

Objetivo Determinar la etiología, el significado clínico, así como la evolución de un grupo de neonatos con este tipo de trazado EEG.

Pacientes y métodos Se realizó un estudio retrospectivo de aquellos recién nacidos a término que presentaron un trazado de salva-supresión EEG durante el período neonatal.

Resultados Se analizaron 34 pacientes. En 14 casos el trazado se asociaba con una encefalopatía hipóxico-isquémica; 4 a meningitis; otros 4 a una encefalopatía epiléptica infantil precoz (síndrome de Ohtahara); 4 casos se atribuyeron a medicación (4 con fentanilo, asociado en un caso a fenobarbital y en otro a midazolam); 2 casos correspondían a una epilepsia mioclónica precoz; 3 a fallo multiorgánico; 1 caso a hiperglicinemia no cetósica y otro a leucinosis. En un paciente no fue posible determinar la etiología. Siete pacientes fallecieron antes de los 6 meses de vida y en el resto se evidenciaron secuelas neurológicas graves excepto en 4 casos (3 tratados con fentanilo y 1 caso con encefalopatía hipóxico-isquémica).

Conclusiones La presencia de un trazado EEG salva-supresión en el neonato obliga a un exhaustivo estudio etiológico. Aunque se asocia a un pronóstico peyorativo, es necesario desligar aquellos casos en los tratados con derivados piperidínicos, ya que estos casos pueden tener un pronóstico bueno.
Palabras claveConvulsión neonatalCrisis neonatalCrisis neonatalesDepresión episódicaElectroencefalogramaEncefalopatía hipóxico-isquémicaFentaniloNeonatalNeonatoNeonatosSalva-supresión CategoriasNeuropsiquiatríaTécnicas exploratorias
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)