Introducción Ante todo paciente joven con clínica parkinsoniana debemos sospechar que sea secundaria a alguna patología, por lo que se debe realizar una batería de pruebas diagnósticas antes de clasificarlo como una enfermedad de Parkinson idiopática.
Caso clínico Mujer de 31 años cuyo único antecedente es una enfermedad de Graves. Consulta por notar desde hace meses dificultad en los movimientos de las extremidades derechas (tanto para caminar como para realizar movimientos rápidos y repetidos de la mano). Además, refiere temblor de reposo en dichas extremidades. Niega consumo de drogas, disfagia, disartria, alteraciones visuales o esfinterianas. La exploración neurológica objetiva habla monótona, ligera hipomimia facial, discreta disminución del parpadeo espontáneo, marcha con disminución del braceo en miembro superior derecho; temblor postural en ambos miembros superiores, más acusado en el lado derecho; bradicinesia (2/4) en ambas extremidades derechas, y rigidez (1/4) axial y de extremidades derechas. Todas las pruebas complementarias realizadas para descartar un parkinsonismo secundario fueron normales, salvo las concentraciones séricas de manganeso, que se encontraban elevadas, si bien se normalizaron tras cesar la probable fuente de exposición al metal. Sin embargo, las alteraciones del movimiento sólo se controlaron tras instaurar terapia con levodopa.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: