Introducción Los quistes aracnoideos son cavidades con un contenido similar al LCR, frecuentemente comunicados con el espacio subaracnoideo. Representan el 1% de las lesiones ocupantes de espacio intracraneales y, aunque son característicos de la edad pediátrica, pueden no diagnosticarse hasta la edad adulta.
Pacientes y métodos Se revisa una serie de 35 casos de quistes aracnoideos intracraneales congénitos en la edad pediátrica durante los años 1987-1999 estudiados en la sección de Neuropediatría del Hospital 12 de Octubre (Madrid, España). Los pacientes se han estudiado con TAC y RM craneal y ecografía transcraneal.
Resultados La presencia de un único quiste sucedió en un 85,7%: la cisura de Silvio y la fosa posterior fueron las localizaciones más frecuentes. La edad de diagnóstico ocurrió durante el primer año en un 54,3% y al nacer en un 25,7%. Se asociaron a otras malformaciones del SNC en un 31,4%, y destaca la agenesia del cuerpo calloso en un 45,5%. La clínica de presentación más frecuente fue la macrocefalia (31,4%) y las crisis epilépticas (25,7%). El tratamiento quirúrgico más empleado fue la derivación cistoperitoneal.
Conclusiones El quiste aracnoideo congénito ocurre por una alteración en la embriogénesis del SNC, de ahí su asociación con otras malformaciones y la prevalencia en la edad pediátrica. La clínica más frecuente fue la macrocefalia, por el tamaño del quiste o por hidrocefalia asociada, y las crisis epilépticas secundarias a irritación cortical por presión. El manejo de las lesiones sintomáticas es quirúrgico; la derivación cistoperitoneal es la más empleada en nuestra serie, y con ella se obtuvo una mejoría clínica en la mayoría de los casos.
Palabras claveConvulsiónCrisisCrisis comicialCrisis convulsivaCrisis epilépticaMacrocefaliaQuiste aracnoideo congénitoCategoriasEpilepsias y síndromes epilépticos
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)