Introducción La definición fisiopatológica de la asfixia perinatal (AP) no es operativa en la práctica clínica, en donde se han barajado distintos criterios: alteraciones en el registro cardiotocográfico, presencia de líquido amniótico meconial, acidosis metabólica, bajas puntuaciones del test de Apgar, signos clínicos neurológicos y extraneurológicos de lesión postasfíctica, etc.
Objetivos 1. Analizar los diferentes criterios de definición de AP utilizados en la literatura médica internacional y 2. Comparar los estudios sobre AP realizados en España, y valorar las diferencias epidemiológicas encontradas sobre la base de la definición de AP adoptada. Material y métodos. Búsqueda bibliográfica en sistema PubMed durante el período 19941999 con la utilización de la palabra clave ‘perinatal asphyxia’. Se revisaron los artículos de las siguientes revistas: Pediatrics, J Pediatrics, Eur J Pediatr, Pediatr Res, Am J Obstet Gynecol, BMJ, N Engl J Med, An Esp Pediatr y Rev Neurol. Criterios de inclusión: artículos originales sobre AP en recién nacidos (RN) a término en los que conste la definición aplicada en cada trabajo; se excluyen otros tipos de artículos (cartas al director, revisiones, etc.) y los estudios experimentales con animales. En una segunda parte, se revisan 11 estudios epidemiológicos sobre AP realizados en España.
Resultados Cumplieron los criterios de inclusión un total de 24 artículos: cinco en Pediatr Res, cuatro en Pediatrics, cuatro en J Pediatr, tres en Eur J Pediatr, tres en An Esp Pediatr, tres en Rev Neurol, uno en Am J Obstet Gynecol y uno en N Engl J Med. Se confirma que cada grupo de trabajo utiliza una definición diferente tanto en el número como en la combinación de criterios utilizados, así como en los puntos de corte de las variables cuantitativas (Apgar y pH umbilical). No es habitual diferenciar la gravedad del evento asfíctico. De los 11 estudios sobre AP realizados en nuestro país, encontramos importantes diferencias epidemiológicas: la frecuencia de AP varía entre el 1,46 y 14,8% de los RN vivos, la frecuencia de encefalopatía en pacientes con AP varía entre el 8,6 y 89%, y la frecuencia de secuelas neurológicas postasfícticas varía entre el 11,2 y 30,5%.
Conclusiones Se precisa establecer un consenso sobre la definición de AP (diferenciar las formas graves, cualitativamente las más importantes, y las formas no graves, cuantitativamente las más frecuentes), que permita establecer comparaciones homogéneas en los estudios epidemiológicos respecto a la incidencia y morbimortalidad de la AP.
Palabras claveAsfixia perinatalBibliometríaDefiniciónCategoriasInfecciones
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)