Introducción La amplia utilización de la carbamacepina en múltiples trastornos neurológicos hace que sea un medicamento cuyos efectos secundarios más frecuentes sean conocidos y controlados. La anemia aplásica es un efecto secundario muy raro, aunque es el más grave, ya que presenta un alto índice de mortalidad.
Caso clínico Se presenta el caso de un paciente varón de 51 años que sufre traumatismo craneoencefálico, que precisa tratamiento con carbamacepina, 600 mg/día. En el sexto mes de tratamiento se le detecta un descenso de plaquetas, que se confirma un mes más tarde, por lo que se decide su ingreso hospitalario, donde se le diagnostica una aplasia medular. A pesar de la terapia inmunosupresora fallece 12 semanas después. Discusión. La aparición de la anemia aplásica no parece guardar relación con la edad, la enfermedad tratada o ser dosisdependiente. La mayoría de los casos se presentan a los 34 meses de tratamiento, cuyo período de riesgo se da en el primer año. El tratamiento de elección es el trasplante de medula ósea en pacientes menores de 50 años; si se supera esta edad se recomienda como tratamiento la terapia inmunosupresora. El diagnóstico temprano de la anemia aplásica es esencial, aunque la dificultad estriba en determinar la periodicidad de los controles hematológicos, ya que han aparecido casos a los pocos días de comenzar el tratamiento. La frecuencia de los controles debe basarse en el juicio clínico del médico efectuando consultas periódicas, para descubrir problemas hematológicos (infecciones, fiebre, equimosis) y alertar al paciente y familiares ante la aparición de alguno de estos síntomas.
Palabras claveAnemia aplásicaAnticonvulsionanteCarbamacepinaFactores estimulantes de coloniasInmunosupresoresTrasplante de medula ósea
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: