Introducción La fiebre aparece aproximadamente en la cuarta parte de los enfermos con ictus. Aunque en la mayoría de los enfermos es infeccioso, su origen es difícil de demostrar en una minoría de casos. El mecanismo de la fiebre en el ictus no está aclarado, y se ha sugerido que tanto la propia lesión isquémica, bien por lesión hipotalámica o por segregación de pirógenos endógenos, sea la responsable de la hipertermia.
Objetivos Valorar la frecuencia de fiebre de origen no infeccioso durante un ictus y analizar si esta fiebre posee un patrón o características especiales que la diferenciarían de la fiebre infecciosa.
Pacientes y métodos Se evaluaron prospectivamente 103 pacientes con ictus; si presentaban fiebre, se realizaba un protocolo buscando una causa infecciosa. Se dividieron los casos en "fiebre de origen infeccioso" y " fiebre sin infección documentada" y se analizaron las características de los ictus en cada grupo y el comportamiento de la fiebre.
Resultados El 23% de los pacientes presentaron fiebre, el 33% fueron sin infección documentada. Este último grupo presentó mayor precocidad de la fiebre, mayor afectación clínica inicial, mayor mortalidad precoz, mayores temperaturas máximas y falta de respuesta al tratamiento antitérmico al compararlo con el grupo infeccioso. El resto de los parámetros estudiados no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: