Original

Fiebre de origen central en el ictus

A. Morales-Ortiz, M. Jiménez-Pascual, J.M. Pérez-Vicente, J.A. Monge-Argilés, J. Bautista-Prados [REV NEUROL 2001;32:1111-1114] PMID: 11562838 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3212.2001022 OPEN ACCESS
Volumen 32 | Número 12 | Nº de lecturas del artículo 114.942 | Nº de descargas del PDF 1.429 | Fecha de publicación del artículo 16/06/2001
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La fiebre aparece aproximadamente en la cuarta parte de los enfermos con ictus. Aunque en la mayoría de los enfermos es infeccioso, su origen es difícil de demostrar en una minoría de casos. El mecanismo de la fiebre en el ictus no está aclarado, y se ha sugerido que tanto la propia lesión isquémica, bien por lesión hipotalámica o por segregación de pirógenos endógenos, sea la responsable de la hipertermia.

Objetivos Valorar la frecuencia de fiebre de origen no infeccioso durante un ictus y analizar si esta fiebre posee un patrón o características especiales que la diferenciarían de la fiebre infecciosa.

Pacientes y métodos Se evaluaron prospectivamente 103 pacientes con ictus; si presentaban fiebre, se realizaba un protocolo buscando una causa infecciosa. Se dividieron los casos en "fiebre de origen infeccioso" y " fiebre sin infección documentada" y se analizaron las características de los ictus en cada grupo y el comportamiento de la fiebre.

Resultados El 23% de los pacientes presentaron fiebre, el 33% fueron sin infección documentada. Este último grupo presentó mayor precocidad de la fiebre, mayor afectación clínica inicial, mayor mortalidad precoz, mayores temperaturas máximas y falta de respuesta al tratamiento antitérmico al compararlo con el grupo infeccioso. El resto de los parámetros estudiados no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos.

Conclusiones Los pacientes con fiebre de origen no infeccioso tienen un patrón claro y definido, diferente a la fiebre de origen infeccioso. Proponemos un mecanismo central de la fiebre en dichos casos.
Palabras claveAccidente cerebral vascularAccidente cerebrovascularAccidente cerebrovascular isquémicoAccidente isquémicoAccidente vascularAccidente vascular cerebralApoplejíaCaracterística clínicaCaracterísticas clínicasCisticercosis cerebralEnfermedad cerebrovascularEnfermedad de Creutzfeldt-JakobEnfermedad vascular cerebral isquémicaEtiologíaFiebreHematoma intracranealHemorragia intracranealHemorragia intraventricularIctusIctus agudoIctus hemorrágicoIctus isquémicoIctus transitorioIctus venosoIctus vertebrobasilarInfartoInfarto cerebralInfarto cerebral arterialInfarto cerebral venosoInfarto lacunarInfecciónInfección intracranealIsquemiaIsquemia cerebralIsquemia transitoriaIsquemia vertebrobasilarLagunaMecanismoNeurocisticercosisNeurovirologíaPatogeniaPatología cerebrovascular isquémicaPatología vascular cerebral isquémicaPronósticoSíndrome de la inmunodeficiencia adquiridaTrombosis arterialTrombosis venosaVirusVirus de la inmunodeficiencia humana CategoriasInfeccionesPatología vascular
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)