Introducción La incidencia del absceso epidural espinal ha aumentado en los últimos años. El diagnóstico precoz es de gran importancia, ya que una vez establecido el déficit neurológico con frecuencia es irreversible. El agente etiológico más frecuente es Staphylococcus. El dolor y la fiebre son, con frecuencia, los únicos síntomas antes del deterioro neurológico agudo.
Caso clínico Varón de 76 años, hipertenso y diabético, que consulta por dolor y sensación de calor en ambas extremidades superiores; unos días más tarde presenta dolor intenso a nivel cervical irradiado a ambas extremidades superiores. No presentó fiebre ni otra sintomatología. Aproximadamente tres semanas antes del ingreso se había clavado en la faringe una espina de pescado que le produjo una lesión purulenta a ese nivel y que se trató con antibióticos. La RM cervical demostró una masa a nivel C4-C5 compatible con absceso epidural.Tras cirugía de drenaje y tratamiento antibiótico la evolución clínica fue favorable sin secuelas. En el líquido purulento obtenido se aisló Staphylococcus.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: