Introducción La tripanosomiasis americana, o enfermedad de Chagas, es causada por el Trypanosoma cruzi. Entre un 10 y un 30% de los sujetos infectados desarrollan la forma crónica, con predominio de la afectación cardíaca y gastrointestinal. La miocardiopatía chagásica origina insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias y fenómenos tromboembólicos, y puede provocar ictus.
Pacientes y métodos Presentamos dos pacientes, una mujer de 57 años y un varón de 52 años, portadores de la forma crónica cardíaca de la enfermedad de Chagas, afectos de un ictus cardioembólico. Ambos tenían serologías positivas para Chagas (hemaglutinación indirecta e inmunofluorescencia indirecta). Se descartaron causas de ictus aterotrombótico mediante estudio de Doppler carotídeo y transcraneal.
Resultados La paciente había sufrido previamente un infarto de arteria cerebral media izquierda. Ingresó tras presentar un ictus de territorio vertebrobasilar. El Holter mostró un bloqueo auriculoventricular de segundo grado y el ecocardiograma una miocardiopatía dilatada grave. La resonancia reveló un infarto temporoparietal izquierdo antiguo e isquemia reciente en puente y pedúnculo cerebral. Fue anticoagulada y le fue implantado un marcapasos. El varón presentó un infarto de arteria cerebral media derecha. Su electrocardiograma evidenció una fibrilación auricular y un bloqueo anterosuperior izquierdo. El ecocardiograma mostró disfunción de ventrículo izquierdo e hipertrofia concéntrica ventricular.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: