Introducción El tradicional modelo circumplejo sobre la estructura de la emoción postula que ésta se organiza en torno a dos dimensiones básicas: la valencia (positivo-negativo) y la activación (relajante-activador). Este modelo asume que la valencia activa un único sistema evaluativo, de lo que se derivan, en relación con la actividad cerebral, dos supuestos: 1. Un único conjunto de mecanismos y circuitos neurales se activaría en respuesta tanto a eventos positivos como a eventos negativos, y 2. La capacidad de respuesta a estímulos aversivos y apetitivos (latencia e intensidad con que las estructuras neurales implicadas pueden responder) sería potencialmente equilibrada.
Desarrollo Se describen los recientes debates en torno a ambos supuestos, dándose posteriormente a conocer los datos existentes hasta el momento. Tales datos indican que, en respuesta a estímulos aversivos (con frecuencia dañinos), se activan fundamentalmente sistemas neurales caracterizados por su capacidad para propiciar una respuesta urgente, tratándose además de una activación de corta latencia. Por el contrario, los estímulos apetitivos (que propician conductas de aproximación) activan preferentemente sistemas encargados de un procesamiento más intenso y preciso de la información, tratándose de una activación más lenta aunque más duradera.
Conclusión Los datos sugieren la existencia de mecanismos separados para la evaluación y preparación de respuesta en relación con la negatividad de la estimulación, por una parte, y en relación con la positividad, por otra.
Palabras claveAmígdalaEmociónSesgo de negatividadValenciaVía visual dorsalVía visual ventral
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: