Introduccción. Los accidentes cerebrovasculares son una de las causas más frecuentes de morbimortalidad. Buena parte de ellos son producidos por la ruptura de aneurismas de las arterias comunicantes. La débil estructura de estos vasos explica la razón de esos accidentes.
Objetivo El motivo del trabajo estriba en estudiar la organización de la arterias comunicantes como causa de esa fragilidad. Material y métodos. El material del presente estudio lo componen 61 arterias comunicantes cerebrales humanas, agrupadas por décadas. Las piezas siguen la rutina histológica.
Resultados La tónica general en la estructura de las arterias comunicantes cerebrales es la delgadez e irregularidad de su pared. En la infancia la membrana elástica interna (MEI) y la túnica media presentan mayor grosor. En el joven y adulto aparecen en la túnica media fibras elásticas y de reticulina amén de las musculares lisas. En la madurez (50-60 años) el colágeno adventicial ocupa la túnica media y la adventicia se debilita. Son frecuentes en estas comunicantes los denominados ‘defectos mediales’, que suelen ser reparados mediante ‘tapones’ de tejido conjuntivo, con abundancia de fibras colágenas. A partir de la cuarta década, la MEI presenta un buen número de fenestraciones, a través de las cuales el tejido fibroso y muscular liso de la media penetra hasta el espacio subintimal. Sin duda, los defectos mediales representan la amenaza más grave de estallido vascular.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: