Original

Conductas emocionales como disfunción neurológica

F. Pérez-Álvarez, C. Timoneda-Gallart [REV NEUROL 2002;35:612-624] PMID: 12389145 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3507.2001110 OPEN ACCESS
Volumen 35 | Número 07 | Nº de lecturas del artículo 18.233 | Nº de descargas del PDF 1.933 | Fecha de publicación del artículo 01/10/2002
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción Se plantea la hipótesis de si el componente emocional de las conductas puede explicarse por un mecanismo neurológico determinado.

Pacientes y métodos Se seleccionó una muestra de 749 casos, de edades entre 5 y 14 años, con diversos problemas conductuales y cognitivos atendidos en la Unidad de Neuropediatría/Neuropsicopedagogía, entre 1994-2000, y una submuestra de 20 casos seleccionados por tener, además, el procesamiento cognitivo PASS planificación en valores de -1 DE. El diseño es de investigación preferentemente cualitativa de análisis de casos con el empleo de datos conductuales, aportados por pacientes y padres, analizados con registro audiovisual. Se emplearon técnicas consideradas adecuadas, como la triangulación, para obviar posibles sesgos. Los datos cognitivos fueron, fundamentalmente, los valores cuantitativos proporcionados por la batería DN:CAS para el diagnóstico PASS. Se aplicó un procedimiento de diagnóstico-intervención previamente publicado. Se practicó un estudio pretest-retest con la submuestra antes y después del tratamiento emocional sin tratamiento cognitivo, con la aplicación de la t de Student.

Resultados Los respondedores fueron 82%, y el criterio fue la curación del problema motivo de la consulta, anorexia, trastorno somatomorfo, paroxismo no neurológico, etc., o la mejora en un grado mínimamente suficiente según el/la paciente, los padres y los investigadores; se exigió, además, la desaparición de las conductas defensivas objetivables, en cantidad suficiente como para indicar un cambio madurativo importante. La planificación mejoró con significación estadística. Discusión. Se explican con detalle las conductas de defensa denominadas enmascaradoras y se hace hincapié en el procesamiento neurológico de la ‘sensibilidad’ de peligro, según los conocimientos más actuales.

Conclusión Todas las conductas pueden activar el procesamiento neurológico del ‘sentir peligro’.
Palabras claveCogniciónConductaEmociónProcesamiento neurológico de la informaciónTeoría conductas defensivas enmascaradorasTeoría PASS CategoriasNeurología del Lenguaje y la ComunicaciónNeuropsicología
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología