Introducción Una complicación poco frecuente de las fracturas craneales en la infancia es el quiste leptomeníngeo, también denominado fractura evolutiva. El quiste leptomeníngeo postraumático puede ocurrir en sujetos adultos pero es mucho más raro y se atribuye a una fractura craneal sufrida en la infancia. Esta complicación se origina por un desgarro de la duramadre a través del cual se hernia la aracnoides por las pulsaciones del líquido cefalorraquídeo. La manifestación clínica más frecuente consiste en una tumoración o abultamiento de partes blandas que aparece en la cabeza.
Caso clínico Se describe el caso de un varón de 47 años con antecedentes de traumatismo craneal en la infancia que presentó un cuadro de acorchamiento en miembro superior derecho y desviación de la comisura bucal del que se recuperó en una hora. Los estudios de neuroimagen mostraron una destrucción irregular del hueso temporal derecho y una hipodensidad en el tejido cerebral subyacente. La intervención quirúrgica y el estudio histológico del hueso demostraron que se trataba de un quiste leptomeníngeo asociado a un infarto cerebral en el seno de una fractura craneal antigua.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: