Introducción La demencia asociada al sida o complejo demencia-sida (CDS) se caracteriza por presentar defectos neurocognitivos, con trastorno en la capacidad funcional del paciente para el trabajo y en la ejecución de su actividad cotidiana. El incremento de los pacientes con sida ha traído como consecuencia un alza significativa de afecciones neurológicas, especialmente en los países pobres.
Desarrollo En la actualidad no se dispone de datos sobre la incidencia del CDS, en realidad su prevalencia es variable de acuerdo con la población estudiada y el criterio diagnóstico empleado. Algunos autores han sugerido una frecuencia del 8 al 16%, sin embargo hay trabajos que señalan una incidencia de encefalopatía durante el sida de hasta el 20,7%. Aún se desconoce el mecanismo por el cual se produce el CDS. Se han invocado numerosos factores en su génesis sin lograrse todavía su confirmación. Los síntomas son de una demencia subcortical con dificultades para la concentración, la memoria y el aprendizaje, mientras que el lenguaje, el reconocimiento, la atención básica y las funciones ejecutivas están relativamente conservadas. El diagnóstico es esencialmente clínico, se establece por exclusión y se plantea en pacientes VIH+ con deterioro inmunológico importante y con la presencia de un cuadro compatible. En cuanto al tratamiento, los protocolos clínicos actuales recomiendan que la mayoría de los pacientes de VIH/sida, si no todos, reciban tratamiento con las potentes combinaciones de antirretrovíricos.
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: