Introducción y desarrollo. Aunque la pérdida de la memoria de recuerdos episódicos es un rasgo común de la enfermedad de Alzheimer (EA), no es de ninguna manera la única disfunción de la memoria que sufren estos pacientes. Tal vez, en términos de adaptación funcional, la pérdida de lo que Tulving ha llamado ‘memoria semántica’ tenga igual o mayor importancia. La memoria semántica es aquella información necesaria para el lenguaje, un ‘diccionario mental’ que no sólo incluye información del lenguaje (es decir, el significado de las palabras y conceptos), sino también sucesos y conocimientos generales sobre el mundo que nos rodea. Desde el punto de vista de la psicología cognitiva existe una larga controversia sobre si el deterioro de la memoria semántica en la EA se debe a un déficit real de la memoria semántica, o bien a un deterioro en el acceso a este tipo de memoria. Estudios hechos con neuroimagen han mostrado que las bases de la alteración de la memoria semántica se localizan en los lóbulos frontales y temporales.
Conclusión El lóbulo temporal inferior y, quizás con una mayor importancia, la circunvolución del hipocampo, son claves en el proceso de nombrar objetos satisfactoriamente. Sin embargo, la capacidad de recuperar nombres de objetos con efectividad parece relacionarse con una alteración de la corteza frontal.
Palabras claveEnfermedad de AlzheimerMemoria semánticaNeuropsicologíaPETRMCategoriasDemenciaNeurodegeneraciónNeuropsicología
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: