Introducción El autor revisa la frecuencia observada de distintos parámetros que definen los 7.500 enfermos epilépticos de su banco de datos, creado en el año 1974 y revisado por última vez en junio del año 2000. El objetivo de esta revisión no es efectuar un estudio epidemiológico, sino exclusivamente valorar las características de los enfermos, que han acudido a la consulta en los últimos años. Al no ser una población total, sino un análisis transversal concreto, no puede hablarse de un estudio epidemiológico strictu sensu. Se podría efectuar de forma hipotética una extrapolación, a partir de los datos que se citan en esta población seleccionada, a la población general.
Pacientes y métodos Se realizó un estudio retrospectivo del banco de datos sobre los primeros 3.000 enfermos recogidos entre 1974 y 1985. A partir de 1985 y hasta el año 2000, se analizaron prospectivamente otros 4.500 casos. En total, 7.500 pacientes.
Resultados Por lo que se refiere a los tipos de crisis y sus asociaciones, destacan con máxima frecuencia, la asociación de crisis parciales simples y crisis parciales secundariamente generalizadas, con un total de 661 pacientes (8,81%). Algo menos frecuente sería la asociación de crisis parciales complejas y crisis parciales secundariamente generalizadas que se observaron en 640 enfermos (8,53%). Se destaca así la frecuencia de las crisis correspondientes a la epilepsia parcial. Respecto a los tipos de epilepsia, destacaríamos como más frecuente la epilepsia parcial (40,86%) (a la que deben agregarse parte de los casos de la denominada epilepsia unilateral –398 enfermos 5,3%–) por encima de la epilepsia generalizada (idiopática y sintomática o criptogénica) (40,80%), con posible existencia de un ‘sesgo’ por la procedencia de los casos. Por último, debemos referirnos a la frecuencia de los síndromes epilépticos. El síndrome más frecuentemente detectado es un síndrome que hemos denominado epilepsia parcial con crisis parciales secundariamente generalizadas (6,57%). Sin embargo, ajustándonos con exactitud a los caracteres exigidos para clasificar las diferentes entidades sindrómicas, ello ha sido únicamente posible en 2.013 de los 7.500 pacientes (26,84%), lo que interpretamos, como ha descrito recientemente Lombroso, que parece ser necesario ampliar la actual clasificación de síndromes epilépticos vigente.
Palabras claveFormas de epilepsia en clínica práctica privada ambulatoriaFrecuencia de las crisis epilépticasFrecuencia de las epilepsiasFrecuencia de los síndromes epilépticosCategoriasEpilepsias y síndromes epilépticos
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: