Revisión en Neurociencia

Evolución de la estructura de la neocorteza del mamífero: nueva teoría citoarquitectónica

M. Marín-Padilla [REV NEUROL 2001;33:843-853] PMID: 11784988 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3309.2001393 OPEN ACCESS
Volumen 33 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 15.066 | Nº de descargas del PDF 1.025 | Fecha de publicación del artículo 01/11/2001
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La evolución de la organización estructural de la neocorteza del mamífero sólo puede apreciarse con el estudio de su desarrollo ontogenético.

Desarrollo Hemos estudiado su evolución en embriones de algunos mamíferos (hamster, ratón, rata, gato y hombre) mediante el método de Golgi. La neocorteza comienza su desarrollo con el establecimiento de una capa plexiforme primordial (CPP) en el telencéfalo. Esta CPP representa una organización cortical primitiva compartida por anfibios, reptiles y mamíferos. De la CPP derivan: la capa I con sus correspondientes elementos (células de Cajal-Retzius (CR) y fibras aferentes primitivas de posible origen mesencefálico) y la subplaca con los suyos (células intersticiales y fibras aferentes). La formación de la CPP es un requisito para la subsecuente formación de la placa cortical (PC) de la que derivan las restantes capas de la neocorteza. La migración neuronal ascendente, la diferenciación de la neurona piramidal y la disposición de las neuronas de la PC ‘de abajo a arriba’ son procesos evolutivos bajo el control de las células de CR que segregan la glicoproteína reelin que atrae a las neuronas hasta la capa I. Todos los neuroblastos guiados por la glía radial alcanzan la capa I, establecen contactos con las células de CR, desarrollan una dendrita apical y se transforman en células piramidales. Sin perder su contacto original con la capa I ni su nivel cortical, cada neurona tiene que alargar anatómicamente su dendrita apical para acomodar la llegada de las siguientes y consecuentemente todas asumen una morfología piramidal inicial común. Las neuronas más antiguas tienen una dendrita apical más larga y un nivel cortical más profundo que las más recientes. Subsecuentemente, comienza la maduración morfológica y funcional específica de la neuronas de la PC que también progresa ‘de abajo a arriba’ y está bajo el control talámico. Dos tipos neuronales se van formando ‘de abajo a arriba’ (estratificación ascendente) en la neocorteza: neuronas que retienen sus contactos originales con la capa I (la célula piramidal) y neuronas que lo pierden (interneuronas estrelladas), quedando libres para desarrollar morfología, tamaño y terminaciones sinápticas específicas. La PC es una innovación del mamífero que representa un núcleo biológicamente abierto y estratificado que añade, durante la evolución del mamífero, nuevos estratos piramidales a los ya existentes.

Conclusiones De acuerdo con las observaciones presentadas proponemos una nueva teoría citoarquitectónica y una nueva nomenclatura aplicables a la evolución de la neocorteza del mamífero. La teoría enfatiza la estratificación ascendente de la neocorteza del mamífero y el aumento del número de estratos piramidales que reflejan las necesidades motoras de cada especie.
Palabras claveCitoarquitecturaEstratificaciónEvoluciónMétodo de GolgiNeocortezaNeurona piramidal CategoriasNeurociencia básica
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)

Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.


Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
Datos básicos
He leído y acepto la política de privacidad y el aviso legal
Seleccione la casilla si desea recibir el número quincenal de Revista de Neurología por correo electrónico. De forma quincenal se le mandará un correo con los títulos de los artículos publicados en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir el boletín semanal de Revista de Neurología por correo electrónico. El boletín semanal es una selección de las noticias publicadas diariamente en Revista de Neurología.
Seleccione la casilla si desea recibir información general de neurologia.com (Entrevistas, nuevos cursos de formación, eventos, etc.)
Datos complementarios

Se os solicita los datos de redes para dar repercusión por estos medios a las publicaciones en las que usted participe.



Estimado usuario de Revista de Neurología,

Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.

Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com

Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace:

ACEPTAR

Cancelar

Atentamente

El equipo de Revista de Neurología