Nota Clínica

Rombencefalitis por Listeria monocytogenes. Probable utilidad de la dexametasona asociada al tratamiento antibiótico

A. Ortín-Castaño, M.T. Moreiro, S. Inés, B. de la Calle, A. Rodríguez-Encinas [REV NEUROL 2002;34:830-832] PMID: 12134344 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3409.2001463 OPEN ACCESS
Volumen 34 | Número 09 | Nº de lecturas del artículo 22.503 | Nº de descargas del PDF 879 | Fecha de publicación del artículo 01/05/2002
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La infección del sistema nervioso central por Listeria monocytogenes se manifiesta en la mayoría de los casos como una meningitis aguda indistinguible de otras meningitis bacterianas. La rombencefalitis es una forma rara de neurolisteriosis que se localiza en el tronco cerebral y cuyos síntomas iniciales son inespecíficos y pueden dificultar el diagnóstico precoz.

Caso clínico Se presenta el caso clínico de una mujer previamente sana que sufrió una infección en el tronco cerebral provocada por L. monocytogenes. Los síntomas iniciales fueron fiebre y cefalea, seguidos de signos de afectación del tronco cerebral, disminución del nivel de conciencia e insuficiencia respiratoria grave que necesitó ventilación mecánica. El estudio del líquido cefalorraquídeo mostró pleocitosis linfocitaria, hiperproteinorraquia y glucorraquia normal. Se aisló L. monocytogenes en el hemocultivo. La tomografía computarizada fue normal y el estudio con resonancia magnética mostró una lesión pontobulbar derecha. Tras recibir tratamiento antibiótico específico mejoró el cuadro infeccioso, pero la sintomatología neurológica comenzó a mejorar recién cuando doce días más tarde se añadió dexametasona al tratamiento antibiótico. La paciente recibió el alta hospitalaria con secuelas neurológicas leves.

Conclusiones Ante un paciente con cuadro febril y síntomas de afectación del tronco cerebral se debería sospechar neurolisteriosis e incluir ampicilina y gentamicina en el tratamiento. La posibilidad de que ocurra una parada respiratoria aguda aconseja mantener en estrecha vigilancia al paciente. La asociación de dexametasona al tratamiento antibiótico podría ser útil en algunos casos de rombencefalitis por L. monocytogenes.
Palabras claveEncefalitisListeria monocytogenesNeurolisteriosisParada respiratoriaRombencefalitisTronco cerebral
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)