Gabapentina

Gabapentina en el tratamiento de las epilepsias del anciano

A. Gil-Nagel [REV NEUROL 2002;34:391-396] PMID: 12022059 DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3404.2001500 OPEN ACCESS
Volumen 34 | Número 04 | Nº de lecturas del artículo 4.815 | Nº de descargas del PDF 294 | Fecha de publicación del artículo 16/02/2002
Icono-PDF-OFF Descarga PDF Castellano Citación Buscar en PubMed
Compartir en: Facebook Twitter
Ir a otro artículo del número
RESUMEN Artículo en español English version
Introducción La epilepsia es la tercera enfermedad neurológica más frecuente en el anciano. El diagnóstico de la epilepsia a esa edad va en aumento dado que más personas alcanzan edades más avanzadas y el médico actualmente posee un mayor conocimiento sobre el diagnóstico de esta enfermedad que hace algunos años. Se sospecha que las convulsiones pueden producir alteraciones periódicas del conocimiento y la función neurológica y pueden además ser la causa de desarreglos cognitivos fluctuantes y episodios nocturnos de disfunción neurológica.

Desarrollo El espectro etiológico de la epilepsia en el anciano es distinto al del adulto joven a causa de la mayor prevalencia de la enfermedad cerebrovascular y de la afectación degenerativa del sistema nervioso central. La elección y dosificación de los fármacos antiepilépticos precisa de la correcta atención a las especiales condiciones farmacocinéticas y farmacodinámicas que son frecuentes en las personas mayores. Los cambios debidos a la mayor edad son la causa de la distinta farmacocinética, de una disminución en la tolerancia a los fármacos antiepilépticos y de la patología sistémica de base. Además, un mal cumplimiento y la polifarmacia pueden complicar el tratamiento.

Conclusiones La gabapentina tiene unas características farmacocinéticas favorables: el hígado no interviene en su metabolismo, no está ligada a las proteínas y resulta fácil el cálculo de la dosificación en los pacientes con insuficiencia renal. Por estas razones, se la considera una buena opción para el tratamiento de las convulsiones en el anciano.
Palabras claveEpilepsias del ancianoFármacos antiepilépticosGabapentinaInsuficiencia renal CategoriasEpilepsias y síndromes epilépticosNeurogeriatría
TEXTO COMPLETO (solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)