Uso de potenciales relacionados con eventos para el diagnóstico y seguimiento de los trastornos subclínicos de la atención sostenida en la enfermedad cerebrovascular isquémica
Introducción La enfermedad cerebrovascular isquémica provoca afectaciones cognitivas entre los sobrevivientes, que pueden ir desde la demencia vascular hasta alteraciones de carácter subclínico. Éstas no se detectan fácilmente mediante las herramientas diagnósticas convencionales. Entre las alteraciones más frecuentes después de un infarto cerebral se encuentran las de la atención sostenida o vigilancia. El potencial relacionado con eventos (PRE) P300 o P3 podría constituir un indicador diagnóstico útil de este tipo de alteraciones y de su evolución.
Objetivos Evaluar y diagnosticar las alteraciones subclínicas de la atención sostenida en los pacientes con infarto cerebral, con la utilización de PRE como método de diagnóstico y seguimiento.
Pacientes y métodos Se estudió a 13 pacientes con infarto cerebral localizado en el lóbulo parietal izquierdo, 13 con infarto en el parietal derecho y 26 controles sanos, pareados por sexo, edad y escolaridad. A todos se les aplicó un test computadorizado de ejecución continua, asociado a la recogida de la actividad eléctrica cerebral.
Resultados Los pacientes con lesión parietal derecha cometen una mayor cantidad de errores por omisión, tienen menos respuestas correctas y un menor índice de atención que el resto de los pacientes y los controles sanos. Mientras que no hay diferencias significativas en los valores de amplitud del P3, los pacientes con lesión derecha presentan latencias significativamente aumentadas en las derivaciones F7, Fz y Cz. Después de cinco meses se produjo una mejoría significativa en la ejecución en el test atencional. El valor de la latencia en la derivación Cz, nueve días después de ocurrido el infarto cerebral, se relacionaba con la cantidad de errores que cinco meses más tarde cometían los sujetos en el test de atención.
Conclusiones Los pacientes con lesión isquémica en el lóbulo parietal derecho presentan alteraciones de la atención sostenida, que sólo se diagnosticaron adecuadamente mediante el uso de pruebas computadorizadas asociadas al registro de PRE. Esto demuestra la utilidad de los potenciales evocados en el diagnóstico cognitivo, así como la relación existente entre la capacidad de mantener la atención sobre un estímulo a lo largo del tiempo y las estructuras del lóbulo parietal derecho. Cinco meses después, estas alteraciones de carácter subclínico pueden desaparecer. El valor de la latencia en Cz, a los nueve días de haber ocurrido el evento, constituye un predictor de esta recuperación. Los planes de rehabilitación cognitiva podrían beneficiarse de la utilización de estas herramientas diagnósticas.
Palabras claveAlteraciones subclínicasAtención sostenidaDiagnóstico cognitivoEnfermedad cerebrovascularP300Potenciales evocadosCategoriasNeuropsicologíaPatología vascularTécnicas exploratorias
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: