Introducción y desarrollo. Este trabajo revisa la relación entre la enfermedad de Alzheimer (EA) y la mujer, un capítulo muy interesante, tanto por sus aspectos socioeconómicos, como por los etiopatogénicos y terapéuticos. En efecto, gran parte de los trabajos de prevalencia muestran un predominio femenino en esta enfermedad, y en los trabajos de incidencia hay al menos una tendencia al predominio femenino, especialmente en edad muy avanzada. De hecho, el riesgo de padecer una EA es superior en el sexo femenino y la mayor parte de los enfermos que asistimos son mujeres, lo que se relaciona en gran medida con la mayor supervivencia de la mujer. No obstante, es posible que intervengan otros factores biológicos y, en este sentido, la acción de los estrógenos sobre el cerebro y las consecuencias de su deprivación durante la menopausia son muy interesantes.
Conclusiones Diversos estudios han mostrado que la administración de terapéutica hormonal sustitutiva (THS) disminuye el riesgo de padecer la enfermedad, aunque defectos de diseño hacen necesario esperar las conclusiones de otros trabajos en marcha. También existen datos que apoyan que la THS puede conseguir beneficios en la EA si se administra a dosis adecuadas. Por supuesto, el sexo puede influir o modular otros factores de riesgo (FR). Los factores genéticos se modifican poco y, por ello, se prefiere de momento dirigir la atención a los factores de fuerte componente ambiental. En este sentido, la falta de escolarización es un posible FR muy discutido, pero ciertos datos apoyan que su influencia puede ser especialmente perniciosa en el sexo femenino; este es un dato importante, porque precisamente entre los analfabetos de nuestro país predominan las mujeres. Finalmente, en lo que se refiere a los cuidadores, también aquí predominan las mujeres, que, por tanto, sufren la EA en ambas vertientes: recibir y administrar cuidados. La reacción a esta situación parece ser generoespecífica, de forma que la mujer sufre especialmente las consecuencias de la falta de reciprocidad que ocasiona la EA, algo que no ocurre en otros procesos crónicos igualmente devastadores, pero que afectan la esfera física.
Palabras claveAlzheimerDemenciaEducaciónEstrógenosSexo femeninoCategoriasDemenciaNeurodegeneraciónNeuropsiquiatría
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: