Introducción La aparición de meningitis séptica tras la aplicación de anestesia intradural es una complicación rara de dicha técnica, habiéndose descritos en toda la literatura sólo unos 25-30 casos.
Caso clínico Mujer de 30 años, sin antecedentes personales de interés, con embarazo a término, que presenta trabajo de parto, y en el periodo expulsivo se le aplica anestesia intradural, con las medidas asépticas adecuadas. A las 16 horas comienza con cefalea intensa, fiebre alta, malestar general, náuseas, fotofobia y rigidez de nuca. El resto de la exploración fue normal. Se le practica punción lumbar obteniéndose un liquido turbio con 9000 leucocitos de predominio neutrófilo, una glucosa de 10 mg/dl y proteínas 268 mg/dl. En los estudios complementarios destacaba leucocitosis periférica con neutrofilia y linfopenia. Los hemocultivos fueron negativos y el TAC cerebral resultó normal. Con el diagnóstico de meningitis bacteriana, se inicia tratamiento con Vancomicina y Ceftazidima con buena evolución. Posteriormente se aisló del liquido un Estreptococo oralis, sensible a dichos fármacos, por lo que se mantuvo el tratamiento inicial.
Conclusión Hay que tener en cuenta la posibilidad de meningitis séptica en todo paciente con cefalea y fiebre tras anestesia espinal, ya que las consecuencias de no diagnosticarla y tratarla pueden ser graves.
Palabras claveAnestesia intraduralMeningitis bacterianaCategoriasInfecciones
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: