G. Antiñolo[REV NEUROL 2002;35:53-58]PMID: 12389194DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3501.2002148OPEN ACCESS
Volumen 35 |
Número 01 |
Nº de lecturas del artículo 6.653 |
Nº de descargas del PDF 454 |
Fecha de publicación del artículo 01/07/2002
Objetivo Revisar cómo los avances de la medicina molecular en los últimos años han supuesto un cambio drástico en la comprensión de la dismorfogénesis y la aproximación al diagnóstico de diferentes síndromes de anomalías congénitas múltiples y retraso mental (MCA/MR).
Desarrollo El desarrollo del cerebro humano depende de una secuencia extremadamente precisa de diferenciación, proliferación y maduración. Los procesos anómalos del desarrollo embrionario tienden a afectar a los órganos más complejos, por ello la estructura y función cerebrales se afectan con frecuencia en los síndromes MCA/MR. De hecho, el retraso mental está presente en casi la mitad de los niños con anomalías congénitas múltiples. En los últimos años se han descrito diferentes síndromes malformativos cuyo reconocimiento ha sido posible tanto por la evolución de las técnicas de imagen, que permiten un mejor análisis morfológico del cortex displásico, como por la disponibilidad de nuevos datos genéticos. También las anomalías cromosómicas son una causa importante de retraso mental y anomalías congénitas. Las técnicas de citogenética molecular, como la hibridación in situ fluorescente (FISH), permiten en la actualidad detectar reordenamientos cromosómicos mas allá de la resolución del análisis citogenético estándar.
Conclusiones La dismorfología se ha centrado durante mucho tiempo en la delineación de diferentes cuadros sindrómicos basándose en una detallada descripción clínica. El valor de dichas descripciones es innegable, y ha sido un referente importante en el diagnóstico de muchos pacientes y en el consejo genético de su familia. Sin embargo, los avances en genética y genómica de los últimos años suponen un cambio drástico en la aproximación al diagnóstico de los cuadros MCA/MR. La complejidad y el coste de las pruebas genéticas hacen necesario basar su realización en un índice de sospecha clínica razonable, fundamentado en síntomas y signos sugestivos de un diagnóstico específico.
Palabras claveDismorfologíaFISHGenéticaMCA/MRMedicina molecular
TEXTO COMPLETO(solo disponible en lengua castellana / Only available in Spanish)
Si ya es un usuario registrado en Neurologia, introduzca sus datos de inicio de sesión.
Rellene los campos para registrarse en Neurologia.com y acceder a todos nuestros artículos de forma gratuita
¿Olvidó su contraseña? Introduzca su correo electrónico y le haremos llegar una nueva
Estimado usuario de Revista de Neurología,
Debido a la reciente fusión por absorción de VIGUERA EDITORES, S.L.U., la entidad gestora de las publicaciones de Viguera Editores, entre ellas, Revista de Neurología, por EVIDENZE HEALTH ESPAÑA, S.L.U., una de las sociedades también pertenecientes al Grupo Evidenze, y con la finalidad de que Usted pueda seguir disfrutando de los contenidos y distintos boletines a los que está suscrito en la página web de neurologia.com, es imprescindible que revise la nueva política de privacidad y nos confirme la autorización de la cesión de sus datos.
Lamentamos informarle que en caso de no disponer de su consentimiento, a partir del día 28 de octubre no podrá acceder a la web de neurologia.com
Para dar su consentimiento a seguir recibiendo la revista y los boletines de neurologia.com vía correo electrónico y confirmar la aceptación de la nueva política de privacidad, así como la cesión de sus datos a Evidenze Health España S.L.U., el resto de las entidades del Grupo Evidenze y sus partners y colaboradores comerciales, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo transferencias internacionales a colaboradores extranjeros, pulse en el siguiente enlace: